sábado 04 de febrero de 2023
ECONOMIA Viajes

Por los aires: aumenta el precio de los pasajes aéreos de cabotaje

Mediante la resolución 98/2022, se definió un aumento de la tasa de uso aeroportuaria para vuelos domésticos que tendrá un impacto en los boletos. Enteráte de cuánto será el incremento.

23-12-2022 14:55

A través de la Resolución 98/2022, publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional confirmó el aumento de la llamada Tasa de Uso de Aeroestación Doméstica (TUA) que pagan los pasajeros de vuelos de cabotaje.

Cabe recordar que esta tarifa había sido congelada en el 2021 para luego aumentar a $614. Ahora, el incremento será de $1.100 o a casi u$s4, según la cotización informal de la moneda norteamericana.

La medida forma parte del esquema oficial establecido luego de la firma del contrato de prórroga de la concesión de AA2000 hasta el 2038, que en su momento había fijado una suba para la tasa internacional hasta los u$s6 pero había congelado la tasa doméstica hasta fines del 2021.

Aerolíneas Argentinas superó los niveles prepandemia

De acuerdo a lo trascendido, desde el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) consideraron necesario readecuar los valores de las tasas de uso de aeroestación a niveles compatibles con valores tarifarios similares a los dispuestos para el caso de los vuelos internacionales y equivalente a u$s5 para los vuelos domésticos. 

"Que, finalmente, se considera conveniente que el incremento se aplique a los pasajes emitidos a partir de la fecha de dictado el presente acto administrativo y para ser utilizados con posterioridad a los CUARENTA (40) días corridos desde dicha fecha", se establece en la Resolución. Igualmente, se remarcó que "le corresponde al Organismo Regulador asegurar que las tarifas que se apliquen por servicios aeroportuarios prestados sean justas, razonables y competitivas."

Brasil 2023: 94 vuelos semanales conectarán Argentina con las playas brasileñas en temporada alta

Además, se decidió prorrogar por 10 años el Contrato de Concesión con la empresa Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000).

Tarifas diferentes

Un dato a tener en cuenta es que los $ 1.100 se aplica a los Clase I donde se cuentan Aeroparque, Ezeiza, Mar del Plata, Catamarca, Resistencia, Comodoro Rivadavia, Esquel, Córdoba, Paraná, Formosa, San Salvador de Jujuy, Santa Rosa, La Rioja, Mendoza, Posadas, Puerto Iguazú, Bariloche, Viedma, Salta, San Juan, San Luis, Villa Reynolds, Río Gallegos, Río Hondo, Santiago del Estero, Río Grande, S. Miguel de Tucumán, Corrientes, Rosario y Santa Fe.

También se aplicará a otros como Trelew, Bahía Blanca, El Calafate, Ushuaia y Neuquén. 

Los que están dentro de la categoría Clase II, San Martín de los Andes, Malargüe, San Rafael, Puerto Madryn, Río Cuarto, Reconquista y General Pico, pasarán de pagar los actuales 428 a 767 pesos más IVA.

Para la clase III y IV se pasará a pagar $ 672.

RM / LR