POLITICA
Elecciones 2023

Juntos por el Cambio se prepara para un 2023 lleno de internas en las provincias

La crisis económica hace que los dirigentes de la oposición se sientan más cerca que nunca de arrebatarle las gobernaciones al oficialismo. Los panoramas.

Santilli, Frigerio, Juez, Poggi y Losada 20221227
Santilli, Frigerio, Juez, Poggi y Losada. | COLLAGE

La carrera por las elecciones de 2023 arrancó hace tiempo y en Juntos por el Cambio aparecen nuevos candidatos a toda hora, sobre todo con la perspectiva de encuestas que señalan un agotamiento de la sociedad con el Frente de Todos por la crisis económica. A los ya instalados ahora se suman nuevas caras que están dispuestos a pelear por una gobernación. El resultado más cercano es el de 2021, donde la oposición ganó en 13 de los 24 distritos, por lo que la expectativa es aún mayor.

En la provincia de Buenos Aires la pelea promete ser para alquilar balcones. Diego Santilli encabezó la lista en 2021 y ahora va por la gobernación con el aval de su socio, Horacio Rodríguez Larreta. Por ahora, Cristian Ritondo, ex ministro de Seguridad de la provincia, quiere enfrentarlo. Corren con menos ventaja Javier Iguacel, intendente de Capitán Sarmiento, Néstor Grindetti, intendente de Lanús y Joaquín De la Torre, ex intendente de San Miguel.

Axel Kicillof
Axel Kicillof, posible candidato a la reelección en el oficialismo, tiene varios aspirantes a disputarle el sillón en la oposición.

En Mendoza el gobernador Rodolfo Suárez apuesta por la vuelta de Alfredo Cornejo, aunque aún no se decidió. Esperan otros radicales: Tadeo García Salazar y Ulpiano Suárez, dos intendentes. Por fuera del radicalismo, quien buscará ser gobernador una vez más es Omar de Marchi. En Jujuy, Gerardo Morales va camino a completar su segundo mandato y todavía no definió quién será candidato por el espacio. En Entre Ríos todo está dispuesto para el exministro del Interior, Rogelio Frigerio que arrasó en 2021.

En Santa Fe la gran figura de 2021 fue Carolina Losada pero aún no definió la senadora si jugará por la gobernación. En cambio si buscaría la postulación Maximiliano Pullaro, exministro de Seguridad durante la gestión de Miguel Lifschitz. En Córdoba, donde JXC arrasó, el senador Luis Juez, quien ya fue candidato en 2007 y 2011, sería el gran candidato. Pero le pisa los talones el diputado Rodrigo de Loredo, de Evolución. 

En San Luis, el frente encabezado por Claudio Poggi venció en 2021 a los Rodríguez Saá, aunque nada es garantía para 2023. Se espera que el exgobernador, cercano al PRO, se vuelva a postular. En La Pampa queda poco tiempo para ordenar, ya que las primarias son el 12 de febrero y las generales el 14 de mayo. Martín Berhongaray (UCR) y Martín Maquieyra (PRO) buscan quedarse con la candidatura.

Elisa Carrió: "Cristina fue, Alberto no es pero puede ser, y no apoyaré a Macri"

Más al sur, en Chubut, Ignacio Torres, del PRO, ganó para el Senado y ya está lanzado para competir por la gobernación y no parece tener rivales de peso hacia adentro. En Santa Cruz la situación es muy complicada, con pocos candidatos a la vista para enfrentar al corazón K. 

Ya en el norte, en Misiones el radical Martín Arjol, cercano a Gustavo Valdés, se impuso a otras cuatro listas de Juntos por el Cambio y ahora aspira a la gobernación. En Tucumán la pelea es despareja. Juntos por el Cambio está fracturado en mil pedazos y el peronismo, en cambio, ya unificó fórmula con Osvaldo Jaldo y Juan Manzur.

En Neuquén JXC está dividido entre quienes apoyan a Rolando Figueroa -ex vicegobernador del MPN- y los que prefieren una opción propia como Pablo Cervi, de Evolución. En Río Negro, el senador Alberto Weretilneck, de Juntos Somos Río Negro, aspira a regresar a la gobernación. 

Por último, en la Ciudad de Buenos Aires los candidatos sobran: Jorge Macri, Soledad Acuña, Fernán Quirós, Martín Lousteau y hasta el posible desembarco de María Eugenia Vidal, están a la vista de todos.

 

RI/ff