ECONOMIA
Viento en contra

La sequía golpea a la fábrica de dólares argentina: la soja

Según la Mesa Nacional de Monitoreo de Sequías hay 140 millones de hectáreas en sequía, de las cuales están afectadas severamente siete millones en Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos.

Sequías en Europa
Sequías en Europa | Télam

La soja es la principal fábrica de dólares de Argentina y en los últimos dos años se anotó un récord de liquidación impulsada por los precios de los commodities pero también por los buenos rendimientos

Sin embargo, las condiciones adversas del clima amenazan estos ingresos, lo que también significa que las reservas del Banco Central están en riesgo. Este lunes, el BCRA tuvo que vender la suma más alta de dólares en lo que va del mes y el rojo se acerca a los US$ 400 millones.

La pampa húmeda es la zona más afectada por la falta de lluvia, lo que derivó en la postergación de la siembra de soja. Un informe de La Bolsa de Comercio de Rosario sostiene que hace un año ya estaba sembrado el 50% de los lotes, mientras que al día de hoy, solo el 5%. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sergio Massa anunció un dólar especial para las economías regionales

En esa misma línea, la Mesa Nacional de Monitoreo de Sequías identificó en su último informe la presencia de 140 millones de hectáreas afectadas por ese fenómeno en la Argentina, de las cuales más de siete millones, fueron catalogadas bajo la categoría de “afectación severa”, se encuentran concentradas en la denominada zona núcleo agrícola.

En esta última categoría, fueron identificadas tres provincias afectadas, de acuerdo según la Mesa Nacional de Monitoreo: Buenos Aires (44 partidos), Santa Fe (4) y Entre Ríos (5). Respecto de las precipitaciones, en septiembre y octubre pasado “se acentuó la falta de lluvias en el centro-este del país agravando los impactos de la sequía, especialmente en la Zona Núcleo”.

El documento agrega un dramático pronóstico sobre los cultivos ya sembrados, en su mayoría de trigo. “La condición actual de los cultivos, tanto extensivos como intensivos, en el norte de Buenos Aires se encuentra afectada, de manera tal que se esperan rendimientos muy por debajo del promedio histórico, e incluso pérdidas totales y reducción el área sembrada”.

Peligran las cosechas de Argentina, Brasil y Uruguay por la sequía según especialistas

Respecto a la siembra de soja

Para la soja el pronóstico también es crítico. “Es esperadle que en muchos casos no se pueda sembrar y esta superficie pase eventualmente a soja o maíz tardío”. 

Sobre la esperanza de que puedan venir las lluvias, desde la denominada Mesa Nacional de Monitoreo de Sequías informaron que “en el área afectada con condiciones de sequía severa se espera para el próximo trimestre mayor probabilidad de ocurrencia de lluvias por debajo de lo normal, mientras que se prevén temperaturas superiores a lo normal”. 

De acuerdo con el informe, son 44 partidos de la provincia de Buenos Aires los que están afectados por las condiciones adversas de del clima; cinco apartamentos en Entre Ríos y 4 en Santa Fe todos ellos en nivel de: sequía severa

 

SE