POLITICA
ECONOMÍA

Juntos por el Cambio cuestiona a Massa por la recompra de deuda y sospecha de "información privilegiada"

Diputados y senadores piden explicaciones sobre la operación que encaró el Ministerio de Economía días atrás, y consideran que algunos sectores "pudieron haber tomado conocimiento del anuncio y beneficiarse".

Sergio Massa
Sergio Massa | NA

El anuncio del ministro de Economía Sergio Massa sobre la recompra de deuda externa argentina generó dudas y cuestionamientos en Juntos por el Cambio, que presentó un pedido de informes para que explique detalles de la operación, por considerar que algunos sectores pueden haberse beneficiado con “información privilegiada”. 

Juan Carlos Romero, senador nacional, pidió información al Ejecutivo y argumentó: “Parece una operación diagramada con anticipación y de la cual algunos sectores pudieron haber tomado conocimiento del anuncio y beneficiarse”.

En el escrito, que difundió mediante sus redes sociales, cuestionó:  “¿Cuáles fueron las razones de anunciar, con anticipación, que el Estado saldría a recomprar deuda en dólares por 1000 millones de dólares (a valor mercado), decisión comunicada con antelación a través de un tuit y previa a la reapertura del mercado?”

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Recompra de deuda: las dudas de economistas y banqueros 

El miércoles último, el ministro de Economía adelantó que el Banco Central recompraría bonos de la deuda externa argentina "por más de mil millones de dólares".

El objetivo de la medida es "seguir mejorando el perfil de la deuda externa argentina" a fines de "seguir bajando el riesgo país" para "mejorar las posibilidades de las empresas argentinas y del Estado argentino de acceder al mercado de capitales", según explicó el ministro en una conferencia de prensa.

En un anuncio sorpresivo, el titular del Palacio de Hacienda emitió el mensaje en la previa de la apertura de los mercados. El mismo se mantuvo en secreto hasta ese mismo día, y se anticipó por redes sociales apenas minutos antes de iniciar. 

Mensajes de Twitter x Sergio Massa
La publicación de Maxi Ferraro. 

Recompra de deuda: las dudas del mercado sobre el objetivo de Massa 

“¿Adelantar la recompra fue lo que originó que los bonos subieran más del 11% en el inicio de la ronda?”, plantea Romero, y suma: “Los bonos subieron 55% en los últimos tres meses; por lo tanto, ¿por qué no se compraron a 20 dólares, pero sí a 35 dólares?”.

En ese sentido, pidió que el Ejecutivo detalle “quienes adquirieron y se beneficiaron con la compra de bonos y con las variaciones (detallando el nombre de los adquirentes, dentro de los últimos tres meses, tanto de personas jurídicas como físicas)”.

Al respecto, el diputado y presidente de la Coalición Cívica ARI, Maximiliano Ferraro, expresó: “El Ministerio de Economía debe informar quiénes compraron bonos previo al anuncio. Todo huele a que algunos vivos tuvieron información privilegiada”.

Mensajes de Twitter x Sergio Massa
El tweet de Fernando Iglesias. 

Fernando Iglesias, diputado del PRO, también se sumó a los cuestionamientos y comunicó que presentó “un pedido de interpelación al ministro Sergio Massa para que explique los fundamentos de la recompra de bonos y su sospechoso efecto en los mercados”.

AG / MCP