ECONOMIA
Jubilarse sin aportes

Raverta advirtió que sin ley de pago de deuda previsional "el 90% de las mujeres no podrán jubilarse"

La titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social pidió a los legisladores de la oposición que den quórum para tratar la ley. “En el presupuesto que ya aprobaron está contemplado que las argentinas y argentinos se jubilen”, aseguró.

ANSES Fernanda Raverta 20220718
Fernanda Raverta | Gtlza. Prensa Anses

La directora ejecutiva de ANSESFernanda Raverta, volvió a la carga con la necesidad de que el congreso trate el Plan de Pago de Deuda previsional en Sesiones Extraordinarias, al advertir que, si la oposición no da quórum, sólo 1 de cada 10 mujeres y 3 de cada 10 varones podrán jubilarse en 2023.

“Es un derecho que en la Argentina existe desde el 2004, cuando el gobierno de Néstor Kirchner implementó la primera moratoria, y que continuó durante el gobierno de Cristina, permitiéndonos contar con un instrumento para que las personas que alcanzan la edad, pero no cuentan con los aportes necesarios, puedan acceder a una jubilación y pagar esa deuda con el Estado”, indicó en declaraciones a Radio 10.

Cuándo cobro ANSES: calendario completo con las fechas de enero 2023

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Entre otras cosas resaltó que en diciembre esperaban desde el gobierno discutir este Plan de Pago, que permitirá que más de 800 mil personas en la Argentina puedan jubilarse, sin embargo criticó a los diputados de la oposición que "no nos dieron esa posibilidad. Por eso, ahora, en las próximas sesiones necesitamos que se apruebe esta nueva ley porque si no nueve de cada diez mujeres no podrán jubilarse. Hoy, solo una de cada diez tiene los 30 años de aportes y cuenta con la edad requerida”, resaltó la titular de ANSES.

Luego de cuestionar el rol de la oposición, dijo que esperan ver cambios en las próximas sesiones extraordinarias. Vale recordar que el presidente Alberto Fernández convocó a los legisladores para retomar la actividad entre el 23 de enero y 28 de febrero próximos.

La Cámara de Diputados se prepara para el inicio de unas sesiones extraordinarias clave

Por eso, esperamos que las diputadas y los diputados hagan su trabajo y bajen a sesionar”, remarcó Raverta al precisar que la oposición no tiene excusas para no tratar la ley ya que “en el presupuesto que ya aprobaron está contemplado que las argentinas y argentinos se jubilen”, finalizó.

Qué contempla el plan de pago de deuda previsional

El Plan de Pago de Deuda Previsional alcanza a dos grupos:

  1. Por un lado, a quienes ya cumplieron la edad jubilatoria pero no cuentan con los 30 años de aportes realizados. Estas personas podrán cancelar la deuda de aportes en cuotas descontadas de su jubilación.
     
  2. Por el otro, quienes están a menos de 10 años de cumplir la edad jubilatoria y no alcanzarán los 30 años de aportes.

En ese caso, podrán identificar y cancelar períodos pasados de aportes, lo que les otorgará derecho a acumular períodos para su futura jubilación.

Alcance de la Ley de Plan de Pagos de Anses

La cancelación de la deuda se hará a través de un plan de pagos, de cuotas mensuales ajustables trimestralmente por la fórmula de movilidad jubilatoria.

El monto resultará del equivalente al 29% de la remuneración mínima imponible: según los importes vigentes a diciembre 2022, este valor asciende a $4.896.

El monto de cada cuota del plan de pago surge de multiplicar la cantidad de períodos (meses) adeudados por el valor mencionado y dividir el resultado por la cantidad de cuotas elegidas.

Desde el organismo destacaron que se trata de "una herramienta indispensable que genera la posibilidad de que aquellas personas que adeuden aportes puedan incluirse en el plan de pago para acceder a una jubilación y, adicionalmente, otorga mayor previsibilidad a aquellos ciudadanos que tienen la posibilidad de regularizar su deuda anticipadamente".

Asimismo, expresaron que la ñey da respuesta a una situación urgente ya que, de no sancionarse, comenzará a disminuir la cobertura jubilatoria.

LR