sábado 28 de enero de 2023
ECONOMIA Jubilados

Jubilaciones: ¿qué pasa con las mujeres que tienen 60 años y no completan los aportes?

Según estimaciones oficiales, el proyecto de ley de Pago de Deuda Previsional permitiría a cerca de 800.000 personas tener una jubilación pese a no contar actualmente con los aportes suficientes.

04-01-2023 12:58

Desde enero, las mujeres que no completen los 30 años de aportes previsionales, aunque cumplan 60 años (la edad requerida para iniciar el trámite jubilatorio), no podrán jubilarse, dado que el 31 de diciembre pasado venció la moratoria que lo permitía. Por esta situación, ANSES estimó que 9 de cada 10 mujeres y 7 de cada 10 varones próximos a cumplir la edad jubilatoria no contarán con ese beneficio.

Para contrarrestar la situación. el oficialismo impulsa un proyecto legislativo que posibilitaría que quienes no cuentan con los aportes, igual puedan acceder al beneficio. De todos modos, este no obtuvo quórum en la Cámara de Diputados en la sesión que estaba prevista para la semana pasada.

Jubilación: cómo es el proyecto del kirchnerismo para las personas que no llegan a los 30 años de aportes

Ahora, el Gobierno incluyó esa iniciativa en las sesiones extraordinarias del Congreso que están previstas para la segunda quincena de este mes.

Sin embargo, en la medida en que no se sancione el Plan de Pago propuesto por ANSES, las mujeres -por su parte- deben esperar hasta cumplir los 65 años para acceder a la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), que equivale al 80% del salario mínimo, y en estos momentos se encuentra en el orden de los $40.000.

Por su parte, los hombres de 65 años o más también pueden tramitar esa pensión, que no toma en cuenta los años aportados y tampoco permite recibir una pensión por muerte del cónyuge.

En tanto, sigue vigente la moratoria creada por la Ley 24.476, que contempla que los períodos de trabajo a regularizar deben estar comprendidos entre enero de 1955 y septiembre de 1993.

Cómo es el proyecto oficial 

El nuevo Plan permite la regularización de los períodos faltantes de aportes hasta diciembre de 2008, que según estimaciones de la ANSeS, permitiría incluir en el sistema alrededor de 800.000 personas en edad jubilatoria en los próximos dos años, de las cuales la mayoría (60%) son mujeres.

El proyecto tiene media sanción del Senado desde el 30 de junio, pero no fue tratado en Diputados por falta de quórum.

Si se aprueba el Plan de Pago de Deuda Previsional en las sesiones extraordinarias, regiría por dos años y permitiría saldar la deuda de aportes en hasta 120 cuotas, que se descontarían de manera directa del haber jubilatorio que le corresponda.

También permitiría a quienes estén a menos de diez años de cumplir la edad jubilatoria y saben que no alcanzarán los 30 años de aportes, ir adelantando el pago.

Medicamentos gratis de PAMI: ¿cuánto ahorra en promedio un jubilado?

De los 5 millones de jubilados del sistema nacional, alrededor de 3,3 millones (66% del total) lograron acceder a su haber previsional a través de moratorias.

Por el elevado nivel de informalidad de la economía, se estima que apenas un 20% de la población llega a la edad jubilatoria con los 30 años de aportes completos, según estadísticas oficiales.

 

5 puntos del proyecto previsional que impulsa ANSES

  1. El plan de beneficios se conformará de una Unidad de Pago y de una Unidad de Cancelación de Aportes para trabajadores en actividad.

  2. En el artículo 3 establece que los períodos a incluir en el plan comprenderán lapsos que sean anteriores a diciembre de 2008, inclusive para quienes adhieran a la Unidad de Pago, y anteriores al 31 de marzo de 2012 para la cancelación de aportes. 
  3. En el caso de la Unidad de Pago, regirá por el término de dos años contados a partir de la entrada en vigencia de la ley, y podrá ser prorrogado por igual período. 
  4. Para acceder a esa Unidad de Pago será necesario que cumplan con la edad jubilatoria, o lo hagan dentro del plazo de dos años desde la vigencia.
  5. De igual modo, tendrán derecho a adquirir la Unidad de Pago aquellos derechohabientes previsionales, siempre que existiera inscripción previa del causante al deceso como afiliado al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), entre otras cuestiones. 

 

LR/ff