ACTUALIDAD
Sistema previsional

Jubilación: cómo es el proyecto del kirchnerismo para las personas que no llegan a los 30 años de aportes

El interbloque Frente de Todos presenta un proyecto de ley vinculado a temas previsionales. Están presentes José Mayans, Juliana Di Tullio, Anabel Fernández Sagasti y Mariano Recalde, entre otros senadores y senadoras del interbloque.

Conferencia de Prensa en Senadores 20220506
Conferencia de Prensa en Senadores | Agencia Na

El interbloque Frente de Todos presenta un proyecto de ley vinculado a temas previsionales. Están presentes José Mayans, Juliana Di Tullio, Anabel Fernández Sagasti y Mariano Recalde, entre otros senadores y senadoras del interbloque.

La estrategia del oficialismo es que los interesados puedan abonar esos períodos faltantes de aportes a través de diferentes planes de pago, ya que, en las estadísticas, solo 1 de cada 10 mujeres o 3 de cada 10 hombres llegan a los 60 o 65 años, respectivamente, con el total de años de aportes.

Además, otro punto es la posibilidad de que las personas que se encuentran en edad prejubilatoria que ya saben que no llegarán con los años de aportes necesarios puedan comenzar a pagar los períodos faltantes desde antes.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Conferencia de Prensa en Senadores 20220506
Los senadores en la presentación del proyecto. 

La vicepresidenta del interbloque del Frente de Todos en el Senado, Anabel Fernández Sagasti, definió a esta propuesta como una “medida urgente que el Senado debe abordar”, puesto que señaló que “se hace dificultoso que las personas que cumplen este año 60 y 65 años puedan cumplir con los requisitos de los 30 años de aportes para poder jubilarse este año y el año que viene”.

Se va a poder pagar deuda previosional contraída hasta el 2008, según indicó el senador Recalde. En ese sentido, explicó que uno de los principales motivos de este proyecto es poder hacer frente a la situación económica que dejó la pandemia y la guerra. 

Cuál es la nueva jubilación anticipada que anunció la ANSES y a quiénes aplica

Al respecto, José Mayans explicó que, para el que “quedó atrapado en el pago diferido” quedó atrapado en la “Argentina de la usura”, algo que va en contra de la “política de desarrollo del país”. Además, el senador recordó que el Gobierno nacional no cuenta con el Presupuesto 2022, por lo que volvió a arremeter otra vez contra la oposición, ya que en él se fijan las tasas y proyecciones para todos los factores de la economía. De esta manera, consideró: "A mayor justicia social, mayor paz social".

Di Tullio, por su parte, aclaró que el proyecto se basa en "mucho estudio y mucha responsabilidad", en base a los datos que ofrece el Ejecutivo, pese a las "diferencias" que existan en el partido oficialista. "Lo que seguimos haciendo es trabajando con mucha responsabilidad en los proyectos que vienen del Ejecutivo", afirmó y agregó: "No estamos conformes con lo que ganan los jubilados y pensionados. Es lo que podemos y es lo que nos dejaron". 

Cómo sería el plan de pago 

El proyecto plantea que cada corresponderá al 29% de la remuneración mínima imponible que será equivalente a un mes de servicio. De esta manera, de acuerdo con la cantidad de tiempo trabajado que se adeude, podrán ser 1, 30,60 o 120 cuotas

Cada uno de estos pagos serán registrados en la historia laboral de la persona, por lo que podrá ir previendo la evolución de sus servicios con aportes conforme avance en la cancelación de su deuda y se acerque a su edad de retiro.

Para eso, en el caso de que el Congreso apruebe la legislación sin ninguna modificación, será necesario solicitar el beneficio en la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), organismo que identificará los períodos con aportes, se calcularán los períodos a cancelar y la alternativa de cuotas. Una vez que el solicitante acepte, comenzaría el trámite oficial del beneficio. 

RdC