POLITICA
Repercusiones del Eurolat

Fernando Iglesias mandó a "estudiar" a Juliana Di Tullio por defender el acto "barrabrava" de Cristina Kirchner

La senadora cuestionó a un legislador europeo por “evaluar de manera personal y/o política a la vicepresidenta de Argentina” y el diputado de JxC la mandó a estudiar.

Fernando Iglesias y Juliana Di Tullio
Fernando Iglesias y Juliana Di Tullio | archivo

“Ningún presidente ni vicepresidente tiene autoridad para armar un acto peronista lleno de barrabravas en la ceremonia de inauguración de una asamblea parlamentaria internacional”, escribió el diputado Fernando Iglesias para responder a Juliana Di Tullio, quien defendió a la vicepresidenta por las críticas que recibió de un parlamentario europeo. La senadora kirchnerista había cuestionado al legislador italiano, Nicola Danti, por sus tweets contra Cristina Kirchner.

“Así funciona el populismo, toda ocasión se vuelve buena para la promoción electoral”, escribió el eurodiputado, Danti. “No es la primera vez que experimento este tipo de fenómenos, pero ayer sucedió en detrimento de las instituciones europeas. Y esto no lo puedo aceptar”, continuó.

“Estoy en Buenos Aires, Argentina gobernada por el Partido Justicialista y Populista de Kirchner (…) Debería ser un lugar institucional precisamente, pero esta vez no fue así. Nos llevaron a un mitin electoral, en presencia de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Con un generoso público de aplausos y vítores, música y decorados”, describió y cerró contundente: “Somos parlamentarios europeos, no somos extras para su propaganda peronista. Todo esto es inaceptable”.

Ante esto, Juliana Di Tullio cuestionó: “Ningún diputado del Parlamento Europeo tiene autoridad alguna para evaluar de manera personal y/o política a la vicepresidenta de Argentina ni descalificar al partido de Gobierno de mi país. Le expreso mi más profundo desagrado a sus comentarios, Nicola Danti”.

Fernando Iglesias, ya había expresado su apoyo a Danti, con el siguiente mensaje: “Excelente, la posición del eurodiputado sobre el papelón. Un full inmersión de peronismo para todos!!!” y, cuando la leyó a Di Tullio le dedicó: “Ningún presidente ni vicepresidente tiene autoridad para armar un acto peronista lleno de barrabravas en la ceremonia de inauguración de una asamblea parlamentaria internacional. Estudiá Juliana Di Tullio”.

Santiago Cafiero agita la interna en el Frente de Todos: "El Presidente es el único imprescindible"

El comunicado de Juntos por el Cambio ante el discurso de Cristina Kirchner

En un comunicado los opositores consideraron que el discurso de Cristina Kirchner agudizó la "crisis interna" en el Frente de Todos, y la cuestionaron por haber expuesto a los argentinos "internacionalmente en forma vergonzosa".

Al encabezar este miércoles la apertura de una nueva Sesión Plenaria de EUROLAT en el Centro Cultural Kirchner (CCK), la vicepresidenta sostuvo: "Hablamos de poder cuando alguien adopta una decisión y esa decisión se puede aplicar y es respetada por el conjunto de la sociedad. Eso es el poder, que te pongan una banda y que te den el bastón no significa que tengas el poder”.

Apertura de la decimocuarta sesión plenaria de EuroLat 2022 20220413

Tras la dura carta de un grupo de parlamentarios europeos contra el discurso de la vicepresidenta, desde Juntos por el Cambio expresaron su "sincera disculpa a las delegaciones extranjeras". 

"Nos hicieron llegar su incomodidad y sorpresa por verse involucrados en un acto político con características absolutamente locales que nada tienen que ver con los propósitos ni mecanismos de este tipo de encuentros", subrayaron. 

Por último, los dirigentes opositores pidieron a Cristina Kirchner que "encuadre sus comunicaciones públicas dentro de los límites de sus facultades constitucionales, respetando así las que recaen sobre el Presidente de la República y el Congreso de la Nación, dentro del marco institucional respectivo".


RB/ff