jueves 26 de mayo de 2022
POLITICA discurso de CFK
14-04-2022 08:10

Los diputados de la Eurolat calificaron de "bochornoso espectáculo" el discurso de Cristina Kirchner

La presentación de la Vicepresidenta en el Centro Cultural Kirchner generó disidencias en el núcleo de los eurodiputados, repartidos entre quienes la aplaudieron de pie y los que calificaron como "bochornoso" el discurso en la sesión plenaria.

14-04-2022 08:10

Luego de que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner diera un discurso en el marco de la Asamblea Eurolatinoamericana (Eurolat) en Buenos Aires, un grupo de eurodiputados se mostró indignado con su contenido y le envió una carta al presidente que encabeza la entidad, Javier López Fernández

Con todas las cámaras apuntando hacia el escenario del Centro Cultural Kirchner (CCK) para conocer qué diría la ex mandataria en medio de la interna a cielo abierto del Frente de Todos, hubo respuestas opositoras pero también internacionales, entre ellas la misiva de los eurodiputados y el comunicado de la Cancillería de Rusia.

El plafón de la polémica lo generó el propio "Javi" López, bautizado como "Jordi" por la Vicepresidenta, quien entre risas manifestó: "Uno se siente como el telonero de Los Beatles y es un poco complicado", antes de que comience la oratoria de CFK.

Sin embargo, otros eurodiputados no sólo se despegaron de lo sucedido sino que publicaron una carta contra el acto con "finalidad partidista". 

Tras las críticas de Cristina Kirchner, la Cancillería de Rusia abogó por "reanudar las negociaciones" por Malvinas

Dirigida a Javi López, cuestionaron el tono político repleto de loas de los representantes europeos. "Los diputados del grupo PPE participantes en la reunión plenaria de la Asamblea Eurolatinoamericana queremos trasladarte nuestro profundo malestar tras el bochornoso espectáculo que se ha producido durante la sesión inaugural de la sesión plenaria de la Asamblea", comienza la carta.

 “Creemos que un acto solemne e institucional como ha de ser el de la inauguración protocolaria de la sesión plenaria de la Asamblea no puede ser instrumentalizado ni utilizado con la finalidad partidista por la que ha transcurrido el acto celebrado hoy, más propio de un mitin político que el de un parlamento democrático legislativo”, cuestionaron.

20220414 Integrantes de Eurolat cuestionaron el discurso de Cristina Fernández de Kirchner en el CCK.

Dentro de las rúbricas disidentes contra el discurso de Cristina Kirchner se encontraban el coordinador del grupo en la Eurolat, Leopoldo López Gil; los vicepresidentes José Manuel García Margallo y Herbert Dorfmann, además de los eurodiputados Krystof Hetman, Andreas Schwab, Isabel Benjumea, Jens Gieseke, Jörgen Warborn y Gabriel Mato.

“Te solicitamos que hagas llegar al componente latinoamericano y al Senado argentino como organizador de la reunión, nuestra más rotunda protesta por la situación acaecida que dista mucho de lo que ha de ser un acto protocolario y solemne y que en modo alguno nos parece aceptable por lo que supone de falta de adecuación a la cortesía parlamentaria y al respeto institucional a la dignidad de la función parlamentaria”, cerraron.

GI/fl