POLITICA
Congreso

Miguel Pichetto y José Mayans tuvieron un fuerte cruce en torno a la deuda

La discusión se dio en la Comisión Mixta Revisora de Cuentas. El senador del oficialismo insistió en auditar la gestión de Mauricio Macri, mientras que la oposición apunta a trabajar sobre los gastos realizados durante la pandemia.

Pichetto y Mayans
Ambos protagonizaron un tenso cruce sobre la deuda externa del país. | NA y CEDOC

José Mayans, jefe del bloque del Frente de Todos en el Senado, y el miembro opositor de la Auditoría General de la Nación, Miguel Pichetto, protagonizaron una tensa discusión en la Comisión Mixta Revisora de Cuentas a partir de que la oposición propusiera auditar la gestión de la deuda externa durante lo que va del mandato de Alberto Fernández. 

Mayans rechazó la propuesta y dijo: “A mí lo que me interesa es la auditoría de la deuda externa del período 2016-2019. Otra cosa es el período 2020 y 2021, porque son cuestiones totalmente distintas y vendrá después. No hay que saltear períodos. 

¿Para qué está la auditoría? Para asesorarnos técnicamente, para que nos digan qué se hizo en el Banco Central, qué hizo con las Lebac, qué hizo con las Leliq, por qué fueron al FMI sin pasar por el Congreso, por qué se incrementó la deuda en 100 mil millones de dólares”, cuestionó el jefe del bloque.

El "Cuervo" Larroque redobla las críticas: "Acá los que están construyendo la derrota son Guzmán, Kulfas y Moroni"

A su vez, el senador formoseño se dirigió a los auditores y reclamó que se envíe a la Comisión Mixta la cuenta de inversión del último tramo de la gestión de Macri que está retrasada, esto consiste en un informe sobre la ejecución presupuestaria de dicho periodo.

“Tenemos que saber qué ha pasado acá. Cuando el Banco Central paga mil millones de dólares por mes de tasa de interés, la Argentina tiene que saber quiénes cometieron esta fechoría”, continuó. 

“El rol de ustedes es proveernos de esa información, después nosotros iremos a discutir lo que trajeron ustedes al recinto. Ustedes hagan la parte técnica y dennos los diagnósticos, déjennos a nosotros la parte política. Para eso nos votaron, para que rindamos cuentas”, señaló Mayans.

Pichetto había hecho hincapié en realizar una auditoría integral sobre los gastos por el Covid, uno de los compromisos asumidos con el Fondo Monetario Internacional en el acuerdo de la deuda externa.

"Pan para hoy y hambre para mañana", la dura crítica de Boric a los planes sociales en Argentina

En primer lugar, el ex candidato a vicepresidente de Mauricio Macri aseguró que la oposición “no tiene interés de ocultar nada” y añadió de forma irónica: “Celebro el aporte positivo, casi docente, que hace el senador Mayans sobre la tarea de la auditoría”.

“Cuando esté terminada la cuenta de inversión 2018 el Congreso la va a evaluar, como lo hizo con otras cuentas. El resultado de abrir una 2015 y 2016 implica un trabajo hasta 2025, y eso no tiene ningún tipo de utilidad. La Auditoría no tiene que hacer auditorías forenses”, explicó.

Luego subió el tono de la discusión y agregó: “Si quiere también le puedo aportar el último balance del Banco Central con los aportes que recibió del Tesoro, como también los aportes que recibió una empresa argentina muy importante (Aerolíneas Argentinas)”.

“Cuente con nosotros para el trabajo en conjunto. Entre bomberos no nos pisemos la manguera. Somos un organismo técnico, pero también político. No nos subestime”, concluyó.

A esta respuesta, el senador Mayans retrucó: “Ustedes hacen una asistencia técnica. Esa es la función de la Auditoría. Esa es la función de usted, que pasea por el país haciendo consideraciones políticas”.

 

AS/ff