INTERNACIONAL
Desigualdad social

"Pan para hoy y hambre para mañana", la dura crítica de Boric a los planes sociales en Argentina

El mandatario chileno tomó distancia de la asignación de planes sociales para afrontar "los problemas estructurales de la desigualdad". "No es sostenible en el tiempo", precisó.

 20220409_boric_alberto_fernandez_presidencia_g
Boric. El presidente más joven del mundo ya se posiciona como un nuevo líder latinoamericano. | Presidencia

El presidente de Chile, Gabriel Boric, cuestionó este martes 3 de mayo a los estados que impulsan iniciativas de ayuda universal con un régimen de transferencias directas que se sostienen por tiempo indeterminado. Estos países - como los planes sociales en Argentina- no solucionan "los problemas estructurales de la desigualdad", sino que "terminan haciendo mucho daño a la mayoría de su población”, advirtió el mandatario.

Las declaraciones se inscriben en la entrevista a Radio Cooperativa, donde Boric fue consultado por las medidas que implementará su gobierno para estimular la reactivación económica del país.

Al explicar su plan para impulsar el crecimiento económico, Boric tomó distancia de la postura de transferencias directas por tiempo indeterminado: “Acá no podemos esperar que las soluciones a los problemas estructurales de la desigualdad de la sociedad chilena se solucionen con transferencias directas, porque eso es pan para hoy y hambre para mañana”, definió.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Boric: "Yo creo que cuando se cronifican las ayudas estatales, como ha pasado en algunos países hermanos, se termina distorsionando la economía"

Asimismo, precisó que la ayuda de carácter universal fue apropiada solo en el contexto específico de emergencia sanitaria de 2020: “cuando planteamos el IFE universal en abril de 2020 estábamos en una situación en donde el Estado, producto de las medidas sanitarias le decía, con razón en ese momento, a la ciudadanía que no podía desplazarse, y por lo tanto, era necesario tener un apoyo de carácter universal”.

Una vez finalizado dicho período, razonó el presidente chileno, “eso no es sostenible en el tiempo, y los países que actúan de manera irresponsable en términos fiscales terminan quebrando y le terminan haciendo mucho daño a la mayoría de su población”, sentenció.

Boric: “Latinoamérica tiene que recuperar una voz unida, si seguimos separados nos vamos a hundir separados”

Boric y los planes sociales

Al focalizar su análisis en la situación argentina, Boric expuso sus diferencias: “Yo fui hace poco a nuestro país hermano Argentina, en donde los sueldos del sector regulado habían subido en un 74% el último mes, la inflación es de 70%, y el nivel de informalidad es cerca de dos tercios. Entonces, si nosotros no somos responsables hoy día, en donde se entregaron ayudas universales, se llevaron adelante políticas de retiro, pero hay un momento en que hay que parar eso”, manifestó.

Alberto Fernández y Gabriel Boric 20220404
Gabriel Boric y Alberto Fernández

Domingo Cavallo: "Más que los planes sociales hay que eliminar los subsidios económicos"

Sin embargo, el modelo de desarrollo que busca impulsar Boric no descarta la ayuda "a quienes más lo necesitan", pero el mandatario aclaró que "no podemos meter a todos en un mismo saco".

“Acá lo que tenemos que hacer es fortalecer el empleo, apuntar hacia cambios estructurales en el modelo de desarrollo, tenemos que apoyar por cierto a la clase media, y a quienes más lo necesitan, mediante, por ejemplo, la canasta básica protegida, o mediante subsidios específicos focalizados a los sectores productivos que se han quedado atrás, como el mundo del turismo, mejorar leyes como la de pago a 30 días o de insolvencia, para que las pymes puedan tener mayor participación en el mercado”, expresó Boric.

Para acompañar las medidas estructurales, el presidente chileno trazó una agenda de corto plazo que comenzará con "el sueldo mínimo, canasta básica protegida, contención de precios de los combustibles", según advirtió.

CA/ED