En medio de las protestas de diferentes organizaciones por el debate sobre la asistencia social del Estado, el ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, se pronunció sobre los planes sociales y señaló que el Gobierno "no los va a poder eliminar".
"Lo que hay que hacer es tener soluciones de creación de empleo", expresó Domingo Cavallo en declaraciones al programa Actualidad Política TV, de Canal Metro. "Más que eliminar los subsidios sociales, que en este momento no se podría de ninguna manera, tienen que eliminar los subsidios económicos", aseguró.
Piqueteros lanzan diez días de protestas hasta el 1-M
Sobre esta línea, el economista cordobés dijo que esos tipos de subsidios que tiene que pagar el Gobierno a los productores de gas, petróleo, electricidad, transportistas, entre otros, "causan ineficiencias, provocan déficit fiscal y hace muy difícil la lucha contra la inflación".
"Se tienen que animar de una buena vez a poner las tarifas a los niveles de los costos, como estaban en la década del 90, y ahí de cuajo reducen el déficit fiscal en un 3% del producto bruto. Entonces, ahí sí será factible aplicar una política de estabilización o lograr que baje la inflación", subrayó.
Cavallo: "Si Alberto Fernández no llega al final del mandato es porque CFK lo boicotea"
Hiperinflación
En ese sentido, el ex ministro de Economía de Carlos Menem consideró que la gestión de Alberto Fernández no podría llevar a cabo una política económica como esa porque "le falta cohesión".
"Al principio el aumento de las tarifas va a tener un impacto sobre los índices de inflación pero al disminuir y desaparecer el déficit fiscal va a ser factible combatirla. Este gobierno no puede tomar medidas duras, pero mucho más duro es seguir con este ritmo de inflación", agregó.
"Peor sería que se espiralizara y termináramos en una hiperinflación", advirtió. Por esta razón, opinó que lo mejor sería que el presidente Fernández apoye al ministro de Economía, Martín Guzmán, para implementar un plan y llegar al final de su gobierno con una inflación más alta que la actual pero no totalmente descontrolada.
Por último, manifestó que "son muchos los factores que determinan la tasa de inflación" que padece la Argentina. "La economía está muy mal organizada desde el 2002 en adelante, se han ido acumulando una gran cantidad de problemas y este gobierno no tiene ningún plan para resolverlos: ha abusado del gasto público, del déficit fiscal y del financiamiento monetario".
"Un nuevo gobierno va a tener que estar bien preparado para luchar contra la inflación y lograr buenos resultados pero se necesita un enfoque de organización económica, de reformas y de manejo de la política monetaria y fiscal diametralmente opuesta a la que a la que tiene este gobierno", sentenció.