ECONOMIA
cuestionamientos

Qué dijeron desde el Banco Central sobre el convenio que permite contratar familiares de trabajadores fallecidos

La cláusula había sido dada de baja en el 2018, pero se puso en funcionamiento de nuevo. Desde la entidad afirmaron que los cargos no son hereditarios y apuntaron contra el macrismo. La Coalición Cívica presentó un proyecto contra la medida.

20220130_miguel_angel_pesce_juanobregon_g
El FMI aceptó. “que se establecieran controles de capitales en el programa, que no descansa exclusivamente en un ajuste de precios, en una fuerte devaluación o en un fuerte aumento de la tasa de interés, sino que se utilizaron mecanismos regulatorios para evitar que los balances generaran un problema macroeconómico”. | juan obregón

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) habilitó nuevamente una cláusula que permite a los familiares de un fallecido en actividad trabajar en la entidad. En diálogo con PERFIL, desde el Central aclararon que los cargos no son hereditarios y responden a un convenio colectivo de los bancarios. Desde la Coalición Cívica presentaron un proyecto de ley en diputados para que no se aplique.

Con críticas de ex funcionarios y opositores, la medida que había sido quitada en 2018 volvió a formar parte del convenio colectivo de los bancarios y a ser restablecida, lo que originó polémica por los "cargos hereditarios". 

El ex gerente de la entidad, Nicolás Gadano, utilizó sus redes sociales para opinar sobre la decisión. “En 2018 cambiamos el Estatuto del Personal del BCRA para eliminar una cláusula que, frente al fallecimiento de un empleado en actividad, obligaba al banco a contratar a un pariente. Me cuentan que el Directorio acaba de ‘restituir este derecho’, según comunicó la Comisión Gremial”, aseguró.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde la entidad explicaron a PERFIL que es una cláusula "usual en organismos y empresas que favorece la contratación de familiares en caso de muerte de un empleado".

“Fue un error espantoso”: la autocrítica de Educación tras usar una foto de un barco inglés en un homenaje al ARA Belgrano

También detallaron que la disposición de la norma contemplará "las situaciones sociales donde las familias se vean afectadas por el fallecimiento de la persona que trabajaba en el banco", valorando "las exigencias de idoneidad correspondiente". 

Aclararon, además, que los cargos no son hereditarios, que el familiar no ingresa en el puesto del fallecido y que es a discreción de la entidad si cumple o no con la norma. "Tienen que cumplir requisitos, como estar en estado de vulnerabilidad. Si la madre por ejemplo tiene 60 años, no le corresponde", detallaron.

Finalmente, cuestionaron a la administración anterior a la de Miguel Pesce por haberlo quitado en 2018: "Lo bajó una administración que se dedicó sistemáticamente a restringir derechos, en el banco y en el país", criticaron.

Cuáles fueron las críticas de la oposición a la medida del Banco Central

Desde Juntos por el Cambio salieron a cuestionar la decisión y se expresaron en contra de los "vínculos de parentesco" que ahora se restablecieron en el estatuto del BCRA.

Banco Central

"Semanas atrás presentamos un proyecto para prohibir estas preferencias fundadas en vínculos de parentesco. El único criterio para seleccionar al personal debe ser la idoneidad", escribió en su cuenta de Twitter el líder del bloque de la Coalición Cívica, Juan Manuel López.

En el texto rubricado por López y sus pares de la CC Maximiliano Ferraro y Mariana Zuvic, entre otros, se aboga por "remover de los procedimientos de designación de empleados públicos en el ámbito del Sector Público Nacional, Poder Legislativo y Poder Judicial, cualquier privilegio o preferencia fundados en vínculos de parentesco, de modo de asegurar condiciones de igualdad, así como promover el cumplimiento del requisito constitucional de idoneidad del empleo público".

Además, solicitan "terminar con el ingreso hereditario al empleo público, que ha sido previsto en diversos entes u organismos del Estado, por constituir un privilegio que se contrapone con el derecho a la igualdad, así como con la condición de idoneidad que deben reunir los empleados públicos, de acuerdo al Artículo 16 de la Constitución Nacional". Desde el Central afirmaron que no se trata de un "ingreso hereditario", como reza el proyecto de ley.

En el artículo mencionado por los diputados de la CC se especifica: "La Nación Argentina no admite prerrogativas de sangre, ni de nacimiento: No hay en ella fueros personales ni títulos de nobleza. Todos sus habitantes son iguales ante la ley, y admisibles en los empleos sin otra condición que la idoneidad. La igualdad es la base del impuesto y de las cargas públicas".

Otro de los opositores que puso el grito en el cielo fue el diputado Javier Milei, que relacionó la restitución de este convenio colectivo con la casta. "LA CASTA AL PALO. Hoy el directorio del BCRA habría restituido el “derecho” a heredar el cargo en caso de fallecimiento de un empleado. “Derecho” que JxC había eliminado. ¿Entienden por qué los cambios tienen que ser de fondo? Vamos a cerrar el BCRA y terminar con los curros", escribió en redes sociales.

fl