domingo 29 de mayo de 2022
POLITICA Consejo de la Magistratura
20-04-2022 00:50

El rechazo opositor a la maniobra oficialista en el Senado: "Patético, cobarde y siniestro"

Desde Juntos por el Cambio salieron rápidamente a criticar al Frente de Todos por romper su bloque en dos para "intentar robarse un lugar en el Consejo de la Magistratura".

20-04-2022 00:50

El bloque de senadores del Frente de Todos se dividió esta noche en dos, con el objetivo de poder acceder a la segunda minoría y poder quedarse con la elección de dos miembros para conformar el Consejo de la Magistratura en detrimento del senador de Juntos por el Cambio Luis Juez.

En ese sentido, los oficialistas en la Cámara alta anunciaron la creación del espacio "Unidad Ciudadana", un sector más afín a la vicepresidenta Cristina Kirchner y que tendrá 14 integrantes, mientras que por el otro lado quedó el grupo de 21 componentes, que ahora pasará a llamarse "Frente Nacional y Popular", más cercano al jefe de Estado, Alberto Fernández.

"Golpe institucional": el kirchnerismo bombardea a Horacio Rosatti antes de que asuma en el Consejo de la Magistratura

Consejo de la Magistratura: la crítica de Juntos por el Cambio al oficialismo por su maniobra para sumar consejeros

Inmediatamente tras conocer la maniobra, desde Juntos por el Cambio salieron al cruce del Frente de Todos. "Vergonzosa e impostada división del Bloque de senadores del Frente de Todos para intentar robarse un lugar en el Consejo de la Magistratura", expresó el senador de la UCR, Alfredo Cornejo.

A su turno, vía Twitter, Mario Negri comentó: "El único plan que tiene Cristina Kirchner es controlar la Justicia. Mandó a dividir el bloque de Senadores para impedir que Luis Juez llegue al Consejo de la Magistratura. En Diputados seguramente harán lo mismo para impedir que asuma Roxana Reyes. Sólo quiere su impunidad".

"Patético, cobarde y siniestro. ¡Basta, Cristina Fernández! Deje a la Argentina en paz", expresó la presidenta del PRO, Patricia Bullrich.

Por su parte, el titular del bloque del PRO en Diputados y ex ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, aseguró que "es una vergüenza la división trucha del Bloque del Frente de Todos en senadores para robarse el lugar del PRO en el Consejo de la Magistratura". "Bastardean a la Constitución, a la República y a la división de poderes y solo representan a la trampa", completó Ritondo.

Senadores y diputados de Juntos por el Cambio en conferencia de prensa.
Juntos por el Cambio.

En esa línea, el diputado Waldo Wolff comentó: "Partir el bloque de Senadores del PJ para intentar lograr asignarse un consejero más re interpretando las minorías después de consumado el fallo es cómo apostar a un número después que salga en la ruleta. Es ridículo y grave. Sin vergüenzas. Estado fallido".

"Tramposos. Estafadores. Por más que quieran, no van a poder. La historia y la justicia los juzgará", señaló por su lado el presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro.

Mientras que la diputada Paula Oliveto, subrayó: "Massa está cerca de ser Diosdado Cabello. Si desconoce la voluntad popular y hace trampa para garantizarle la impunidad a Cristina nosotros vamos a denunciar este golpe a la justicia argentina y a la comunidad internacional. Que asustados están!. Se les acaba".

"El problema adicional es que llegaron tarde. El plazo de 120 se cumplió el viernes 15.04 La separación del bloque la decidieron el 18.04. Los que deben asumir son los legisladores por la segundas minorías antes de vencido el plazo", explicó la candidata a consejera en el Consejo de la Magistratura, Jimena de la Torre.

Consejo de la Magistratura: JXC aumentó la tensión y amenazó con denunciar a Cristina Kirchner

Cómo quedaron los bloques oficialistas

"Unidad Ciudadana" estará encabezada por Juliana Di Tullio, mientras que los demás miembros son: Martín Doñate, Silvina García Larraburu, Silvia Sapag, Oscar Parrilli, Carlos Alberto Linares, Mariano Recalde, Guillermo Snopek, Anabel Fernández Sagasti, Nora del Valle Giménez, Ana María Ianni, Matías Rodríguez, María Eugenia Dure y Sergio Leavy.

En el bloque "Frente Nacional y Popular" quedó como jefe José Mayans, al tiempo que los demás senadores son: Guillermo Andrada, Daniel Bensusán, María Eugenia Catalfamo, Maurice Closs, Lucía Corpacci, Carlos Espínola, María Teresa González, Ricardo Guerra, Edgardo Kueider, Claudia Ledesma Abdala, Marcelo Lewandowski, Cristina López Valverde, Sandra Mendoza, Gerardo Montenegro, José Neder, María Pilatti Vergara, Antonio Rodas, Adolfo Rodríguez Saa, José Uñac y Pablo Yedlin.

 20220416_consejo_magistratura_cedoc_g
El Consejo de la Magistratura,

La maniobra del Frente de Todos por el Consejo de la Magistratura

La oficialización se llevó a cabo luego de la presentación de las actas correspondientes.

Si bien no se dieron a conocer mayores detalles, la división estaría vinculada con los nombramientos en el Consejo de la Magistratura. De esta manera, el ex bloque del Frente de Todos podría llegar a acceder a dos miembros, uno por ser la mayoría y otro por la "segunda minoría", cuando en la conformación anterior tenía solo uno y el otro quedaba en manos de Juntos por el Cambio.

ED

En esta Nota