jueves 02 de febrero de 2023
ECONOMIA Acuerdo de precios

Medicamentos gratis de PAMI: ¿cuánto ahorra en promedio un jubilado?

El programa Medicamentos Gratis de PAMI garantiza el derecho al acceso a la salud a 4 millones 350 mil afiliados, que ahorran, en promedio, $8500 por mes.

29-12-2022 15:28

El PAMI alcanzó un acuerdo con cámaras farmacéuticas y laboratorios nacionales e internacionales para garantizar el acceso a medicamentos gratuitos y a los tratamientos de sus afiliados durante 2023. En promedio, se estima que cada jubilado ahorra unos $8500 por mes con este beneficio, al que acceden 4,35 millones de personas.

PAMI publicó la nueva lista de medicamentos gratuitos para jubilados: cuáles son

Mediante el acuerdo se asegura que los ajustes de los precios a los que PAMI adquiere los medicamentos que dispensa gratuitamente estén siempre por debajo de los incrementos de las principales variables macroeconómicas.

Cuánto ahora en promedio cada jubilado con el acceso gratis a medicamentos

Tal como explica PAMI oficialmente, el convenio garantiza la continuidad del ahorro mensual promedio de los afiliados del Instituto, que este mes alcanzó los $8.500 por jubilado, detalló el organismo.

Por otra parte, estipula la reducción de los tiempos de entrega de medicamentos oncológicos y de tratamientos especiales.

También, incorpora un nuevo servicio para 2 millones de afiliados que realizan tratamientos hipertensivos: en el marco de la campaña de PAMI "Prevenir es Salud", los afiliados podrán controlarse la presión arterial de forma gratuita en las farmacias en las que habitualmente retiran sus medicamentos.

Qué es el vademécum PAMI de los medicamentos gratuitos

Es un listado que contiene medicamentos que implica 3.600 presentaciones por marca comercial. Una comisión de expertos se encarga de su permanente supervisión y de evaluar criterios de uso, racionalidad, efectividad y oportunidad. Los medicamentos fueron seleccionados en función de su impacto, seguridad y eficacia comprobada según la Organización Mundial de la Salud, evidencia científica nacional, internacional y estadísticas propias.

Cuándo cobro ANSES: calendario completo con las fechas de enero 2023

¿Quiénes tienen acceso a los medicamentos gratis?

Todas las personas jubiladas y pensionadas mayores de 60 años afiliadas a PAMI.

¿Hay que hacer algún trámite para acceder a medicación gratis siendo jubilado?

No. E simple y rápido. No hay que realizar ningún trámite adicional.

Jubilados en vacaciones 20210927
Se estima que cada jubilado ahorra un promedio de 8500 pesos por mes con el acceso gratuito a la medicación.

 

Presentando el DNI, la credencial de PAMI y la receta vigente en la que figure la prescripción de un medicamento que se encuentre dentro del Vademécum de PAMI. el beneficiario podrá acceder en forma gratuita al medicamento.

El nuevo convenio de PAMI con los laboratorios

El convenio "fortalece la producción de la industria farmacéutica y dota de previsibilidad para la dispensa de medicamentos a las más de 13 mil farmacias de la red PAMI de todo el país", destacó el organismo.

El acuerdo fue rubricado en la sede central de la obra social entre el Instituto, las tres cámaras que representan a la industria farmacéutica –CILFA, CAEME y COOPERALA– y las cinco que nuclean a las entidades farmacéuticas –COFA, FACAF, FEFARA, AFMSRA y FARMASUR-.

En los últimos tres años, los acuerdos con el sector farmacéutico permitieron que, frente a una variación de precios acumulada del 280%, los precios de los medicamentos que adquiere PAMI aumentaran 167%.

LR

En esta Nota