ECONOMIA
Acuerdo

Medicamentos: fijan un tope de aumentos de precios hasta marzo

Las cámaras farmacéuticas se comprometieron ante el Gobierno a no sobrepasar el 3,8% mientras se mantenga por debajo del 5%.

Crisis económica: las farmacias están en alerta por faltantes de medicamentos
Farmacias en alerta | TELAM

Los precios medicamentos de venta bajo receta tendrán un tope de aumentos del 3,8% mensual hasta el 31 de marzo de 2023. 

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció un acuerdo con las cámaras del sector farmacéutico, donde el tope de aumento se fija a partir del último precio sugerido de venta al público de noviembre de 2022. Desde el Ministerio de Economía aclararon que no están incluidos los medicamentos de venta libre. 

Además, incluye una cláusula gatillo para que, en caso de que la inflación supere 5%, las empresas puedan aplicar un aumento hasta un punto por debajo de la medición del Indec al mes siguiente, informó el Ministerio de Economía en un comunicado.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

PAMI publicó la nueva lista de medicamentos gratuitos para jubilados: cuáles son

Sergio Massa expresó que “los medicamentos en la vida cotidiana de la gente son súper importantes”, por lo que agradeció “el esfuerzo” de los empresarios al participar en este acuerdo.

“Estamos convencidos de que nosotros tenemos la responsabilidad de ordenar macroeconómicamente la Argentina; en el mientras tanto tenemos la tarea de construir juntos un sendero a la baja de los precios que le dè tranquilidad a la gente y que nos permita recuperar el ingreso”, indicó.

Y resaltó: "Con la incorporación de los medicamentos estamos en casi 40 mil productos y bienes de la vida cotidiana que están en el marco de un programa de acuerdo de precios y con un sendero para adelante: alimentos, bebidas, productos de higiene personal y de limpieza, químicos, aluminio, cartón, indumentaria (prendas y calzado)".

Previsibilidad

Por su parte, el secretario de Comercio, Matías Tombolini destacó que “este acuerdo es muy importante porque es una señal que construye previsibilidad para las empresas, pero por sobre todas las cosas, para quien compra los remedios todos los meses”.

Según Economía, el acuerdo de precios no incluye a los medicamentos de venta libre, aunque sí a los de venta bajo receta.

LM / HB