ECONOMIA
Precios

Inflación: el costo de la vivienda, las comunicaciones y los productos que más subieron en noviembre

El INDEC informó que la suba de precios fue del 4,9% presentando una notable desaceleración y en línea con lo que esperaba el Gobierno.

Inflación de mañana 20221013
Las proyecciones de los privados esperan un índice mayor a noviembre. | NA

En noviembre, la inflación fue de 4,9%, de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el INDEC.

En el detalle de la performance de los productos, dentro del rubro frutas y verduras, la lechuga tuvo la mayor variación con el 37,5%. Le siguió el limón (27,8%); la banana (26,1%) y la batata (22,1%)

Por otra parte, las galletitas dulces envasadas sin relleno registraron la cuarta variación más destacada con un 17,5%, seguido por el zapallo arco (15,1%), la manzana deliciosa (12,8%) y la sal (9,8%)

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En productos para el hogar y aseo los pañales descartables registraron una variación del 10,5% con respecto a octubre, seguido por el jabón en pan que presentó un 8,5%.

La inflación de noviembre fue del 4,9%, la más baja desde abril

Algunos productos bajaron de precio durante noviembre, como el tomate redondo que pasó de costar $251,55 a $215,50, es decir, una variación a la baja del -14,3%. Le siguió la cebolla con una variación negativa del -14,1%. 

Por su parte, la carne picada común pasó de costar en octubre $728,26 a un valor de $704,96 y una variación del -3,2%. Otros cortes de carne también bajaron su precio, como el cuadril (-1,2%) y la paleta (-0,5%). 

¿Se consolida la tendencia?

En noviembre, la inflación fue de 4,9%, de acuerdo con los datos oficiales del INDEC. En ese sentido, el mayor incremento se presentó en el rubro de Vivienda, explicado principalmente por la suba del agua, electricidad, gas y otros combustibles (8,7%). 

Asimismo, el INDEC destacó que dentro del rubro Vivienda el incremento de los servicios de electricidad y gas a raíz de la segmentación de tarifas en todo el país, y específicamente en GBA, así como el aumento de agua también por segmentación impulsaron el 8,7% correspondiente al rubro que incidió en el dato inflacionario. 

Le siguieron: Comunicación (6,4%) sobre la que incidió principalmente la suba de los servicios de telefonía e internet y Bebidas alcohólicas y tabaco (6,3%), cuyo mayor impacto se dio por el aumento de los cigarrillos. 

Difunden hoy la inflación de noviembre y el Gobierno se ilusiona con un dato menor al 6%

Las dos divisiones de menor variación en noviembre fueron Educación (3,8%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,5%). Sin embargo, esta última, fue la de mayor incidencia en casi todas las regiones, por su peso dentro del índice general. 

Se destacó al interior del rubro Alimentos y Bebidas la suba de precios en frutas; aguas minerales, bebidas gaseosas, jugos, pan y cereales; en tanto verduras, tubérculos y legumbres registraron una baja en la mayoría de las regiones.

Con respecto a las categorías, lideró el alza mensual Regulados (6,2%), explicada, en parte, por las mencionadas subas de los servicios de electricidad, gas y agua, seguida por el IPC Núcleo (4,8%) y, en último lugar, Estacionales (4,1%).

SE / MCP