ECONOMIA
Crisis económica

Inflación: Cuáles son los productos que más subieron en octubre

El INDEC informó que la suba de precios fue del 6,3%. El mayor incremento fue en el rubro de Comunicación. Los alimentos que más subieron fueron la papa y la batata, entre otros.

 20221112_verduleria_frutas_verduras_na_g
Frutas y verduras. Subieron hasta un 17% en solo un mes. | NA

En octubre, la inflación fue de 6,3%, de acuerdo a datos oficiales del INDEC. En ese sentido, el mayor incremento se dio en Comunicación –explicado principalmente por la suba de los servicios de telefonía e internet-.

Otros rubros que sufrieron fuertes aumentos fueron: Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (7,5%),  Restaurantes y hoteles (7,4%),  Salud y Educación (7,1%) y las prendas de vestir y calzado (6,8%). Alimentos y bebidas no alcohólicas subieron un 6,2%.

Mayores aumentos de octubre

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según el organismo, el salto en este último rubro fue lo que más incidió en todas las regiones, destacándose el incremento de verduras, tubérculos y legumbres; y frutas.

En detalle, los productos alimenticios que más alzas sufrieron en sus precios fueron la papa y la batata con un 57% y 48%, respectivamente. La papa pasó de valer $142,16 el kilo en septiembre, a $224,06 en octubre. Algo similar pasó con la batata que trepó de $206,99 a $307,11.

En el otro extremo hay productos como el tomate redondo que cayó 18% alcanzando los $251,55 el kilo y la lechuga que bajó un 4,9% llegando a $242,77 el kilo.

Precios injustos: la inflación de octubre fue del 6,3% y se encamina a los tres dígitos para 2022

Los dos rubros que experimentaron los ajustes menores fueron: Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,9%) y  Transporte (4,5%), según la estadística oficial.

El INDEC indicó que la categoría Estacionales (0,5%) fue la de mayor suba del mes, principalmente por el alza mencionado en frutas y en verduras, tubérculos y legumbres. Lo siguieron Regulados (7,4%) y, por último, IPC Núcleo (5,5%).

RM / MCP