MODO FONTEVECCHIA
LA APERTURA DE MODO FONTEVECCHIA

Massa: ¿El rey del parche?

La medida de la recompra de la deuda externa generó que el riesgo país y el dólar blue bajen. Las opiniones más destacadas de oficialistas y opositores.

Sergio Massa
Sergio Massa | NA

"La pregunta de la apertura de hoy es si Sergio Massa es el "rey del parche", porque siempre saca conejos de la galera. Cuando la inflación y el dólar volvieron a subir, encontró otro. Por eso resta saber si esto le va a permitir llegar a diciembre con una economía mejor", afirmó Jorge Fontevecchia en la apertura de Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9) de este jueves 19 de enero.

Posteriormente, fue el momento de hacer hincapié en el audio donde el ministro de Economía contó que la decisión fue conjunta con la Secretaría de Finanzas y de Hacienda.

Además de que la medida de la recompra de 1000 millones de dólares es para lograr la transparencia de la operación al Banco Central, que tenía como objetivos bajar el riesgo país y seguir mejorando el perfil de la deuda externa de Argentina.

Las opiniones más destacas sobre las medidas económicas

"Significa que el Gobierno va a recomprar en el mercado secundario títulos de la deuda externa que está en un valor de mercado de 33%, es decir, cada valor nominal de 100 se compra a 33", indicó el economista Luis Palma Cané.

El FMI apoyó a la Argentina en la recompra de la deuda externa

A su vez, añadió que "la primera pregunta es por qué deciden comprar ahora, y la segunda es que no se aclara si comprarán 1000 mil millones de dólares de valor nominal, que está a cobrarse al vencimiento o al valor de mercado. Lo más grave de esto es que no está claro dónde está el financiamiento de esta compra".

Patricia Bullrich, por su parte, contó que Luciano Laspina le mencionó que "lo que hizo Massa es alargar la mecha de la bomba", y que el Gobierno "hace cada vez más una bola de los problemas con la deuda, estamos pagando una de 30 años y la que la se vence dentro de siete meses no, por eso todo esto con las últimas reservas que tiene el país es un desastre".

La intervención de Massa hace retroceder al dólar blue

Uno de los opositores a esta medida de Massa es Alfonso Prat-Gay, quien tuiteó que no se entiende la recompra si los pocos dólares de las reservas eran para la producción. Y que resulta que ahora es para el riesgo país y los vencimientos de 2029 y 2030, cuando faltan siete años para pagarlos. "Esperemos que ningún funcionario haya comprado estos títulos recientemente", resaltó.

Luego fue el turno de Marina del Poggetto, quien declaró que "no queda muy claro por qué se tiene una economía que enfrenta una escasez de dólares creciente, sobre todo, si las proyecciones de cosecha se caen y el Tesoro está frente a vencimientos de deuda".

También enfatizó que "una de las lecturas es que con esto, el Ministerio de Economía está autorizando al Banco Central a usar dólares para comprar bonos y que esto tenga alguna injerencia en la brecha".

Sergio Massa anunció una recompra de deuda externa por "más de US$ 1.000 millones"

El especialista en economía, Alfredo Zaiat, se mostró optimista y explicó que la medida de Massa sirve para mejorar las cotizaciones de los títulos públicos que se relacionan con la baja del riesgo país, intervenir la lenta suba de los dólares financieros y el contado con liquidación, y por último, con desinflar el dólar blue.

"Un título que vale 100 dólares se comercializa a 30, es por eso que el Gobierno aprovecha cierta situación para la mejora de sus reservas y piensa que es una buena oportunidad para bajar deuda porque con 30 se compra 100, es decir, se rebaja la deuda nominal en 100 desembolsando 30", aseveró Carlos Heller.

Los bonos en dólares se dispararon y el riesgo país cayó a su nivel más bajo en 9 meses

Luego, Fontevecchia explicó que la recompra de la deuda externa tiene como función permitirle comprar a privados bonos que están el mercado y que, posteriormente, sean cambiados por pesos y, de esta manera invertir, una cuestión llevada adelante en la época de Carlos Menem. 

Para culminar, el conductor dijo que "se podría recomprar gran parte de la deuda externa invirtiendo con doble efecto, pero luego el problema sería qué hace el Banco Central para esterilizar esos pesos que imprimiría por esos dólares. El príncipe, además de voluntad, necesita fortuna, veremos si Massa la tiene".

BL JL