ECONOMIA
Precios de diciembre

Inflación 2022: la medida que tomó el Banco Central sobre la tasa de interés

Según la autoridad monetaria, la medida permite consolidar la estabilidad financiera y cambiaria y a reforzar la tendencia de gradual desaceleración de la inflación.

Banco Central de la República Argentina
Banco Central de la República Argentina | Cedoc

El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció este jueves 12 de enero que mantiene “sin cambios” la tasa de política monetaria y que seguirá “actuando con prudencia” ante la evolución de la espiral inflacionaria, que según datos oficiales, se ubicó en diciembre en 5,1% en el nivel general. 

En ese sentido, la autoridad monetaria optó por mantener “inalterada” la tasa de referencia, ya que esto “contribuirá” a la desaceleración gradual de la inflación en el mediano plazo, consolidando la “estabilidad financiera y cambiaria”. 

“La calibración de las tasas de interés en terreno positivo en términos reales garantiza la protección del ahorro en pesos y contribuye a mantener ancladas las expectativas cambiarias, favoreciendo el proceso de desinflación”, comunicó la autoridad monetaria. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Banco Central: ¿Qué son los swap y cómo funcionan?

En sus Objetivos y Planes para 2023, el Central ratificó como los principales objetivos: “Reducir la tasa anual de inflación y construir un proceso que restablezca la confianza en la moneda local como reserva de valor, preservando la estabilidad monetaria y cambiaria”. 

A tal fin, el Banco Central continuará empleando activamente la tasa de interés de política monetaria, la estructura de tasas pasivas y activas reguladas, así como todos los demás instrumentos disponibles. 

En este sentido, el BCRA se comprometió a monitorear atentamente la evolución de la inflación y de los agregados monetarios, así como las intervenciones que apuntan a evitar una excesiva volatilidad financiera que pudiera repercutir negativamente en la formación de precios y en el desarrollo del mercado financiero y de capitales.

La "inflación de los trabajadores" cerró el 2022 con una suba general del 95%

La inflación de diciembre

l Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundió este jueves 12 de enero el dato de inflación de diciembre pasado que se ubicó en 5,1%  llevando el acumulado anual al 94,8% que si bien no llegó a las tres cifras, es el dato más alto a nivel anual desde la hiperinflación de fines de los 80 y principios de los años 90. 

La división que registró el mayor aumento en diciembre fue Restaurantes y hoteles (7,2%), seguida por Bebidas alcohólicas y tabaco (7,1%). A su vez, en el último mes del 2022 se destacó el incremento del servicio doméstico, que impactó en Equipamiento y mantenimiento del hogar (5,9%); de los combustibles, con incidencia en Transporte (5,8%); y de la cuota de medicina prepaga, dentro de la división de Salud (5,7%).

SE CP