sábado 28 de enero de 2023
ECONOMIA Crisis económica

La "inflación de los trabajadores" cerró el 2022 con una suba general del 95%

Si bien en diciembre registró una desaceleración de 0,5 puntos porcentuales al finalizar en 5,3%, el anual fue el guarismo más elevado desde 1991.

12-01-2023 15:25

En diciembre, la inflación de los trabajadores registrados fue del 5,3%. Esto representa una desaceleración de 0,5 puntos porcentuales respecto a los registros de noviembre. En los últimos seis meses, la inflación se ubicó debajo del 6% mensual por segundo mes consecutivo, según la medición del Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y del Centro para la Concertación y el Desarrollo (CCD).

Para el director general del CCD y ex ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, “ahora hay que ir por la recuperación de la capacidad de compra del salario”. El sensible rubro “Alimentos y bebidas” trepó 6,5% en diciembre, impulsada por verduras (11%) y pan y cereales (8,1%). “Es importante destacar que se ha logrado reducir la inercia inflacionaria y eso es el reflejo de la efectiva respuesta que ha dado el Ministerio de Economía, a partir de la asunción de Sergio Massa", agregó. 

Además, recalcó que "es importante continuar avanzando por un camino, que también debe tener como reflejo de estos resultados, la recuperación de la capacidad de compra del salario tanto de los trabajadores registrados a partir de la paritaria, como de los trabajadores informales”. 

El Gobierno impulsa paritarias del 60% para "desacelerar" la inflación

Si bien el informe detallaba que “la desaceleración coincide con la puesta en marcha de programas de acuerdos de precios, que procuran reducir la inercia inflacionaria", el 2022 terminó con una suba de precios del 95%. "Es el guarismo más elevado desde 1991”, informaba.

Al detallar las particularidades de la suba de precios de diciembre, el documento apunta a que “la inflación de diciembre estuvo motorizada por el rubro ‘Otros bienes y servicios’, con 7,9%. Incidió allí la suba de productos de higiene y limpieza tales como jabón de tocador y champús”. También revela que “Alimentos y bebidas trepó 6,5% en diciembre, impulsada por verduras (11%) y pan y cereales (8,1%). Equipamiento y mantenimiento del hogar trepó 5,7%”.

“Por debajo del nivel general, Educación subió 5,1%, Comunicaciones 4,8%, Recreación y cultura 4,8%, Salud 4,6% y Transporte 4,2%. Solo Indumentaria y Calzado (3,2%) y Vivienda (2,9%) registraron subas inferiores al 4%. En este último caso, se debió a que no hubo subas de tarifas en el mes de diciembre”, advertía.

Potenciar Trabajo: hay nuevo plazo para completar la validación de identidad

Empleo y salario real

Los especialistas del IET subrayaron que "a pesar del amesetamiento económico de los últimos meses, el empleo asalariado privado registrado sigue en expansión". En ese sentido, en octubre (último dato disponible) se crearon 18 mil nuevos puestos de trabajo asalariados en el sector privado registrado (+0,3%). De este modo, el empleo lleva 22 meses seguidos recuperándose.

Comparado contra fines de 2019 se crearon 244 mil empleos privados registrados y contra el piso de la pandemia casi 450 mil. A pesar de esta recuperación, todavía no se alcanzaron los niveles de abril de 2018, cuando había 33 mil empleos privados registrados más que en la actualidad.

En cuanto al salario real, el último dato disponible (a octubre) mostraba que se encuentra en el menor valor en más de una década considerando el promedio del segmento privado registrado. En octubre, el salario real se ubicó 1,1% por debajo de diciembre de 2019 y borró la tenue recuperación que había experimentado entre mediados de 2020 y principios de 2022. Entre abril y octubre de 2022, el salario real se contrajo 4,8%. Se trata de una merma de magnitud similar a la registrada en la segunda mitad de 2019, tras el episodio devaluatorio que siguió a las elecciones primarias de agosto de dicho año.

RM / LR