ECONOMIA
Reempadronamiento

Potenciar Trabajo: hay nuevo plazo para completar la validación de identidad

Se estima que alrededor de un 20% de los destinatarios del plan aún no han validado sus datos, condición indispensable para seguir percibiendo el beneficio.

Potenciar Trabajo
Potenciar Trabajo | Agencia Shutterstock

El Ministerio de Desarrollo Social dispuso que los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo tendrán tiempo hasta el 15 de enero próximo para validar su identidad, en línea con el requisito establecido para mantener ese plan.

Hasta el momento, algo más de un millón de personas realizaron el trámite correspondiente, gracias al cual podrán mantener la asistencia estatal. 

Desde el Ministerio que conduce Victoria Tolosa Paz aseguraron que se está realizando un fuerte trabajo territorial para llegar a quienes aún no realizaron la inscripción que, según cálculos oficiales, constituyen el 20% del total de beneficiarios.

Reempadronamiento de Potenciar Trabajo: cómo seguirá en 2023 la tensión entre el Gobierno y los movimientos sociales

La ministra pidió en noviembre último que se validaron los datos de los beneficiarios, en el marco de un "rediseño de las políticas públicas" vinculadas con la asistencia social, tras haberse detectado irregularidades en más de 250.000 beneficiarios del Potenciar Trabajo.

"La información obtenida resulta muy útil para continuar trabajando, junto a gobernadores, intendentas e intendentes, en la búsqueda de la registración de la actividad laboral a través del programa Puente al Empleo y el fortalecimiento de unidades productivas, máquinas, herramientas y polos productivos que potencien las capacidades", destacó Tolosa Paz.

Qué trámite tienen que hacer los beneficiarios del Potenciar Trabajo para no perder el beneficio

Para validar los datos del Potenciar Trabajo, los beneficiarios deben realizar el trámite desde la aplicación "Mi Argentina".

  • Hay que ingresar a la pestaña "Mis Cobros" y completar el formulario de tres pasos.
  • Se deben completar o actualizar los datos personales, en los que se indica el nivel de estudios y si le interesa finalizar estudios pendientes, continuar otros niveles educativos o formarse para el mundo del trabajo; también, la actividad productiva, comunitaria o educativa que realiza y la Unidad de Gestión donde la lleva a cabo.

Quienes tengan dificultades para completar el proceso, pueden acercarse a la Unidad de Gestión o Centro de Referencia más cercano para obtener asesoramiento.

De acuerdo a lo dispuesto, todos quienes sean titulares del Potenciar Trabajo, para seguir cobrando el beneficio, deberán realizar este trámite. 

ANSES | Potenciar Trabajo: ¿cómo hacer para no perder el plan?

¿Cuándo se cobra la segunda cuota del bono de $13.500?

El 21 de diciembre pasado los beneficiarios del Potenciar Trabajo cobraron la primera cuota de $6.750 del bono de fin de año. La segunda cuota se cobrará el próximo 6 de enero, con el mismo importe, para alcanzar un total de $13.500.

Vale recordar que la suma se definió oficialmente a través de la Resolución 2269/2022, donde el Ministerio de Desarrollo Social autorizó "el pago extraordinario y adicional al Salario Social Complementario para el mes de diciembre de 2022, a la totalidad de la nómina de beneficiarios del mes de Noviembre del corriente año" del Potenciar Trabajo.

 

LR