martes 07 de febrero de 2023
ECONOMIA CAMPO

Finalmente, Massa se reunirá con la Mesa de Enlace para analizar la sequía

El titular del Palacio de Hacienda tiene en mente un encuentro pero no hay fecha definida. Por otra parte, este martes se prorrogó la situación de desastre agropecuaria en varias provincias y se habilitaron los beneficios para los tamberos.

17-01-2023 11:22

El Ministro de Economía Sergio Massa tiene en mente reunirse en los próximos días con representantes de la Mesa de Enlace para mirar, en primera instancia, los daños que la sequía le están ocasionando a los productores.

Según fuentes del Palacio de Hacienda, el objetivo de este encuentro -que no tiene aún fecha definida- es plantear un seguimiento en los próximos 90 días, región por región, mirando los mapas satelitales del INTA de humedad de suelo, sector por sector, para comparar la caída de rentabilidad 2022 contra 2023. "Lo primero a mirar es el daño a los productores ocasionados por la sequía", indicaron.

En medio de una sequía histórica, ¿es posible proyectar un 2023 récord en exportaciones?

La sequía es uno de los temas que genera gran preocupación por estos días, no sólo desde el Gobierno sino del lado de la producción que ya anticipa pérdidas millonarias. Por caso, un relevamiento de la Bolsa de Cereales de Bs As anticipó una pérdida de hasta 14.000 mil millones de dólares en exportaciones, o lo que es similar, casi 2 puntos del PBI.

Muchas expectativas estaban puestas en que las lluvias se fueran normalizando a comienzos de año, sin embargo la situación se torna desesperante para los productores. En las últimas semanas, el gobierno parece haber tomado más contacto con la situación. En esta línea se definieron incentivos a los productores lecheros, porcinos y avícolas; al tiempo que este martes 17 Economía prorrogó el estado de emergencia y/o desastre agropecuario en 9 provincias afectadas por sequía, heladas, incendio, granizo o plagas.

Una a una las provincias en las que se prorrogó la emergencia agropecuaria 

Mediante una serie de resoluciones que se publicaron este martes 17 de enero en el Boletín Oficial, Hacienda puntualizó que las provincias incluidas en la extensión de los plazos son 9: Santa Fe, San Juan, Río Negro, Chubut, La Pampa, Catamarca, Santa Cruz, Córdoba y Salta.

La peor sequía del siglo puede provocar pérdidas de hasta 50% en las cosechas

En todos los casos, para acogerse a los beneficios que acuerda la Ley Nº 26.509 (de emergencia agropecuaria) los productores afectados/as deberán presentar certificado extendido por la autoridad competente de la provincia, en el que conste que sus predios o explotaciones se encuentran comprendidos en los casos previstos en esa norma.

Sequía
A través de una serie de resoluciones publicadas en el BO el gobierno prorrogó la emergencia agropecuaria en 9 provincias. 

 

Además, las instituciones bancarias nacionales, oficiales o mixtas y la AFIP arbitrarán los medios necesarios para que los productores gocen de los beneficios previstos en esa Ley.

  • En Santa Fe, se prorrogó hasta el 31 de mayo de este año el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, a las explotaciones agrícolas, ganaderas y frutihortícolas afectadas por sequía, ubicadas en todo el territorio provincial con excepción del Departamento General López.
  • En San Juan, la prórroga rige hasta el 11 de diciembre próximo para las explotaciones hortícolas y frutícolas afectadas por heladas en los Departamentos de San Martín, Sarmiento, 25 de Mayo, 9 de Julio, Rawson, Pocito, Albardón, Angaco, Jáchal, Caucete, Chimbas, Calingasta, Santa Lucia, Iglesia, Ullúm y Zonda.
  • En Río Negro la prórroga fue dispuesta hasta el 2 de junio de este año a las explotaciones agropecuarias afectadas por heladas intensas y granizo en los Departamentos de General Roca, Avellaneda, Pichi Mahuida y El Cuy.
  • En Chubut, la extensión del plazo de emergencia y/o desastre agropecuario llega al 31 de marzo próximo en las zonas afectadas por la plaga tucura en los Departamentos de Cushamen, Tehuelches, Languiñeo, Gastre y Telsen.
  • Mendoza declaró la emergencia agropecuaria por la sequía
  • En La Pampa, la medida oficial abarca hasta el 27 de febrero próximo e incluye a las explotaciones ganaderas afectadas por sequía en los Departamentos Chical Có, Puelén, Chalileo y Limay Mahuida.
  • En Catamarca, la fecha prevista es el primero de octubre de este año y beneficia a las explotaciones frutihortícolas afectadas por heladas tardías en los Departamentos de Ambato, Belén, Santa María y Tinogasta y en las Localidades de El Suncho y Villa Norte (Los Angeles) del Departamento Capayán, Colonia Achalco del Departamento El Alto y La Merced del Departamento Paclín.
  • En Santa Cruz rige hasta el 8 de noviembre próximo en las explotaciones frutihortícolas afectadas por heladas tardías en la Localidad de Los Antiguos del Departamento Lago Buenos Aires.
  • En Córdoba el plazo se extiende hasta el 30 de noviembre de este año para las zonas afectadas por incendios.
  • Por último, en Salta el estado de emergencia y/o desastre agropecuario rige hasta el 1° de noviembre de 2023 en las explotaciones vitivinícolas afectadas por heladas en los Departamentos de Cafayate, San Carlos, Molinos y Cachi.

Beneficios para los tamberos

Vale recordar que Economía creó un programa de asistencia para pequeños y medianos productores tamberos, al que destinará  $9.000 millones para aumentar la oferta de leche y mejorar la rentabilidad de los establecimientos.

Sequía 20221201
La cosecha gruesa con la soja y el maíz a la cabeza, aparecen como los cultivos más complicados para esta campaña.

 

Este "Programa de Asistencia Impulso Tambero" funcionará bajo la órbita de la Secretaría de Agricultura (Resolución 27/2023), que se publicó hoy en el Boletín Oficial. La iniciativa se financiará con recursos provenientes del Fondo de Incremento Exportador, que fue creado por decreto en septiembre de 2022 con el fin de generar dólares para las reservas del Banco Central.

Con menos tambos y una sequía crítica, el campo pide medidas urgentes para la lechería

Podrán ser beneficiarios todos aquellos productores que registren un promedio diario de producción de hasta 5.000 litros de leche cruda en el período octubre 2021 a septiembre 2022.

Además, estableció que habrá dos categorías:

1) incluye a productores que no superen el promedio de 1.500 litros diarios y 

2) incluye productores que elaboren por encima de esa cifra.

La asignación del beneficio será de carácter mensual, por un término de cuatro meses y para su determinación se observarán las siguientes pautas:

  • A los beneficiarios de la Categoría 1 le corresponderá una asignación de $15 por litro de leche, y a los de la Categoría 2 un monto de $10 por litro de leche.
  • En ningún caso la asignación mensual será superior a $600.000 para ambas categorías.

Juan José Bahillo: "Más del 50% del país se encuentra afectado por la sequía"

  • Los productores interesados en recibir el beneficio tendrán un plazo de 15 días, a partir de este martes 17 de enero, para realizar el trámite correspondiente en la página web de la AFIP.

El monto de los beneficios será liquidado mensualmente y abonado mediante transferencia bancaria a la cuenta correspondiente a la Clave Bancaria Uniforme (CBU) declarada por cada interesado, de acuerdo con lo dispuesto.