MODO FONTEVECCHIA
PANORAMA DESALENTADOR

Matías Longoni: "Fue barato comer un asado a fin de año gracias a la sequía"

El especialista agropecuario analizó cómo el fenómeno climático viene generando un impacto negativo en el precio de la carne, que sufrió un fuerte derrumbe en el último tiempo.

Matías Longoni
Matías Longoni | Capturo de video

El periodista especializado en materia agropecuaria, Matías Longoni, aseveró que la sequía "incide mucho en que la carne se haya atrasado respecto de la inflación". Las cosechas y las pérdidas de dinero para los productores, en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Se habla poco en los discursos políticos de la sequía que es tan grave y preocupa. Por ejemplo, Alberto Fernández no hizo mención en ninguna de sus últimos discursos. 

Es un dato que chequeamos el otro día buscando la palabra sequía en los discursos del 2022 y lo que lleva en 2023 el Presidente. Esto es un síntoma de que el Gobierno no quiere hablar del tema por ahora.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hay una mención, que la hizo Sergio Massa cuando habló de algunas compensaciones por el Dólar Soja, se refirió de sequía por primera vez y anunció ayudas para los ganadores del norte de Santa Fe que están siendo afectados, algo que se daría la semana que viene.

Sequía devastadora: pérdidas de exportaciones de 14.100 millones de dólares

El Gobierno se hace el distraído por dos razones. Una es porque reconocer el problema implica que tiene que ayudar o bajar la presión fiscal sobre los sectores afectados, es decir, afirmar que tiene que lanzarles unas soga a muchas productoras.

La otra es que lo que tratan de hacer en el inconsciente es ignorar todas las consecuencias que la sequía pueda tener sobre la macroeconomía.

Teniendo en cuenta el número de inflación de diciembre, que fue 5,1%, el precio de la carne bajó. ¿La sequía puede tener que ver con esto? ¿En cuánto incide?

Incide mucho en que la carne se haya atrasado respecto de la inflación. Hasta hace seis o siete meses venía parejo, subía y el Gobierno ponía trabas a la exportación.

En mayo de este año, cuando se empiece a sentir el impacto de la sequía, deja de crecer el pasto. Cuando uno tiene un campo con poco pasto, lo que tiene que hacer es ajustar la carga de animales que soporta el campo.

La sequía provoca el derrumbe en el precio de la carne

¿Sería vender más?

Claro. Si tiene un campo para 20 vacas, no puede echar 25 porque el pasto le alcanza para 20, si no lo que hará es que sus 25 engorden mal y sean poco productivas. Lo que hizo el ganadero fue seleccionar los menos productivos e ir saturando la faena, por eso los números crecen en un escenario de bajos precios.

No es un éxito de la política económica del Gobierno como pretende hacerse ver, sino que es producto de algo que podría llegar a ser dramático para el sector.

La situación favorece a los consumidores. Fue barato comer un asado a fin de año gracias a la sequía, respecto de otras alternativas, como por ejemplo, una pizza.

La sequía afecta el 55% del territorio y el trigo es el primer grano en acusar el golpe

En algún momento ese excedente se terminará, se enviará al mercado y la carne vacuna, que ahora tiene un retraso en relación de la inflación, hará un reacomodamiento violento.

¿Qué porcentaje del territorio nacional está afectado? ¿Cuánto puede afecta a la cosecha de todo el 2023?

En los últimos días salió una nota que hablaba del 55%. Todo el país está afectado en naranja y colorado, si uno ve las imágenes de los servicios meteorológicos. Ese porcentaje define una sequía de moderado a grave.

Lo que nos interesa en materia macroeconómica es la zona de la pampa húmeda, que es donde sale el filón de negocios que genera el agro: la cosecha de soja, maíz, trigo. Lo que pasó con el trigo es definitorio, se cosechó y ya se sabe que bajó de 22 millones de toneladas a 12 millones.

Al Banco Central lo que le importa es la soja, porque aporta 75% de los recursos totales. Los pronósticos se conocieron esta semana y son de la Bolsa de Rosario y Buenos Aires, que hablan de cosechas que están por debajo de las 40 millones de toneladas, lo cual implica una baja respecto de las 45 millones del año pasado, y de hace cinco años, cuando se producía 60 millones, es decir, se perdió un tercio y eso es mucha plata.

Los productores agropecuarios reclaman "medidas urgentes" para enfrentar la sequía

La última sequía que atravesó el país

Hay que comparar con la última sequía que sufrió Argentina que fue en 2018 cuando gobernaba Mauricio Macri. Hasta ese momento Cambiemos se daba el lujo de ganar las elecciones de medio término y de golpe vino la sequía de la que Macri se quejaba, porque había perdido ocho mil millones de dólares, que es lo mismo que lo que están diciendo que vamos a perder de piso el año que viene.

Todo desencadenó en el comienzo de la corrida cambiaria y Macri se fue a negociar con el Fondo, entre otras cosas.

Con menos tambos y una sequía crítica, el campo pide medidas urgentes para la lechería

Jorge Elías (JE): Brasil está vendiendo mucha soja a Argentina y esto es inusual. ¿Tiene que ver con la liquidación del dólar soja?

Hay una versión que no es tan versión y está confirmada por los exportadores de Brasil de que en febrero y marzo podría despachar varios barcos con 200 o 300 mil toneladas de soja hacia Argentina.

Con esto del dólar soja de septiembre y en diciembre se adelantaron las ventas de soja, se salió del cronograma virtual y ahora hay fábricas que están viendo de dónde saco la soja que ya se vendió y se exportó.

Los argentinos subsidiamos a los exportadores de ambos meses con un tipo de cambio especial que implicó muchísima emisión de deuda.

BL JL