lunes 30 de enero de 2023
ECONOMIA Piden medidas

Carne vacuna: para los exportadores, el precio "está muy retrasado" pero el consumo está por el piso

Mario Ravettino, presidente del consorcio exportador ABC pidió apoyo a las autoridades asistencia a los productores: "Necesitamos algún tipo de medida de ayuda para el primer trimestre del año".

10-01-2023 10:27

Aunque el consumo esté en su nivel más bajo en 100 años, desde mediados de 2022, el precio de la carne se desaceleró y la suba ha sido incluso menor a la inflación general. Productores y empresarios vienen reclamando por un aumento en el precio de la hacienda. Ahora fue el turno del presidente del consorcio exportador de carnes ABC, Mario Ravettino, quien expresó en declaraciones radiales que el valor de la hacienda "está muy retrasado", por lo cual estimó necesario que el Gobierno aplique pronto medidas de asistencia a los productores.

"Necesitamos algún tipo de medida de ayuda para el primer trimestre del año que nos permita estar en condiciones de mantener los precios al productor y seguir exportando", sostuvo el dirigente.}

El dólar soja 2 terminó con una liquidación de US$ 3.400 millones

Ravettino estimó que para los primeros meses del año, los precios al productor estarán "entre 30% y 40% por debajo" en la comparación interanual. Para el empresario, este valor "retrasado" hace que, en el caso de las exportaciones, "si bien son interesantes, no generan rentabilidad en este momento".

Pero los precios atrasados no estimulan en consumo, de hecho, un estudio desarrollado por la Bolsa de Comercio de Rosario reveló que el consumo de carne bovina se sostiene en 47,8 kilogramo por persona por año, lo que supone la cifra más baja desde el año 1920.

Los cambios en las tendencias de consumo, y el bajo poder adquisitivo de la población, algunos de los principales motivos.

¿Sería viable el dólar carne?

En el plan de asistir a la producción, circuló la semana pasada una idea de que el gobierno definiera un tipo de cambio especial para las exportaciones de carne, algo similar a lo que ocurrió con la soja. Sin embargo, Ravettino descartó que una medida de auxilio para el sector pueda ser un tipo de cambio diferenciado.

"Se analizó una alternativa como la del dólar soja pero para mí en este momento está descartada. Quizás estén pensando en algún otro estímulo, porque el Gobierno entiende este problema y no quiere que el precio de la hacienda suba de golpe y consecuentemente el precio de la carne al mostrador haga lo mismo", enfatizó.

A su criterio, si esta situación no se revierte "va a ser un problemón terrible", y añadió: "Puede generar una situación catastrófica cuando la hacienda suba lo que tiene que subir realmente, porque en este momento está paralizada".

Argentina sigue registrando el menor consumo de carne en cien años

Por otra parte, Ravettino hizo referencia a la decisión del Gobierno de suspender el troceo en la comercialización de carnes. "La Argentina sigue nivelando para abajo, porque en vez de sumarse al modelo de producción internacional, seguimos con estos sistemas (por la distribución de carne en medias reses) y con todos estos problemas que tenemos", subrayó.

Además, dijo que el troceo no solo favorece al trabajador, "sino también a la inocuidad del producto".

Para el dirigente, las provincias "presionaron mucho y entonces este tema del troceo, que tenía una consideración técnico- sanitaria, dejó de ser un tema de esa índole para ser un tema político".

Marcha atrás con el troceo 

Vale recordar que la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca acordó con la mesa técnica de las carnes, que está integrada por las provincias, derogar la resolución que establecía la obligatoriedad del troceo de carne bovina desde los frigoríficos con un peso máximo de 32 kilos.

Tanto privados como públicos acordaron avanzar en un trabajo conjunto para atender la salud de los trabajadores del sector y también en los controles de inocuidad sobre los productos cárnicos para mejorar la actividad.

LR