ECONOMIA
Mercado en alza

Mientras el dólar soja 2 llega a su fin, el precio de la oleaginosa trepa en Chicago

La Secretaría de Agricultura dispuso mediante Resolución la fecha y hora en que termina el Programa de Incremento Exportador en su segunda versión. Mientras, la oleaginosa trepa en Chicago.

 20221204_dolar_soja_cedoc_g
Porotos. La medida es un incentivo para reactivar la capacidad exportadora de Argentina y acumular reservas, explicó Massa. | cedoc

La Secretaría de Agricultura ya definió la fecha y la hora en que cierra la segunda edición del denominado "dólar soja", datos que deberán tener en cuenta los productores que liquiden divisas en los últimos días de esta iniciativa.

Mientras, en el mercado de Chicago, la oleaginosa vuelve a mostrar un repunte de precios situándola en la franja de los u$s 550 la toneladas, parte de ello impulsada porque el mercado "anota" la sequía argentina que puede dar más de un dolor de cabeza todavía.

Advierten que tarde o temprano, el dólar soja II pasará a ser el tipo de cambio oficial

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A diferencia del maíz, en el caso de la oleaginosa el área se pudo ir sembrando en función de lo previsto (17,1 millones de hectáreas), e incluso ese área es mayor en un millón de hectáreas que la de la campaña previa. Sin embargo, también hay que considerar que no logró implantarse en el momento óptimo, lo que sin duda podrá repercutir en la cantidad de grano cosechado por hectárea. 

Ahora bien, volviendo al fin del dólar soja 2, este 28 de diciembre Agricultura definió en la Resolución 277/2022 del Boletín Oficial, que el Programa de Incremento Exportador (PIE) abarca a las liquidaciones primarias y secundarias de granos cuya fecha de fijación de la operación esté comprendida entre el 27 de noviembre –fecha en la cual entró en vigencia- y el viernes 30 de diciembre, "en la medida que la fecha de emisión de las citadas liquidaciones no sean posteriores al 2 de enero de 2023".

¿Hasta cuándo se podrán registrar las DJVE?

Tal como indica la resolución, las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) podrán ser registradas hasta las 11:00 del martes 3 de enero, debiendo cancelarse los derechos a la explotación correspondientes hasta 48 horas después.

En ambos casos, la liquidación de divisas para el pago de las operaciones podrá ser realizada hasta las 15:00 del viernes 30.

Según la nueva Resolución, los permisos de embarque que no estén incluidos bajo el alcance de la Ley Nº 21.453 del Programa de Incremento Exportador, contarán con una prórroga de 60 días a partir del vencimiento del período inicial de 30 días.

¿Cuánto percibe el productor por cada dólar soja?

Esta segunda etapa del "dólar soja" contempla un tipo de cambio diferenciado para los productores, de $230; hasta el momento, se comercializaron más de cinco millones de toneladas de la oleaginosa y se liquidaron cerca de US$3.000 millones al amparo de esta edición del PIE.

En la primera edición, que se llevó a cabo en diciembre, los productores comercializaron casi 14 millones de toneladas por un total de US$8.125 millones, de acuerdo con cifras oficiales.

Dólar soja y ritmo y liquidaciones

 

Guido D´Angelo, Economista de la Bolsa de Comercio de Rosario, explicó en diálogo con PERFIL que ante todo hay que considerar que cambiaron las expectativas respecto al primer programa de incremento exportador. "Este ya arrancó con el objetivo de alcanzar los tres mil millones de dólares, mientras que el otro se puso como objetivo 5000, que finalmente terminaron en 8.000 millones de dólares".

"Al día de hoy se llevan liquidados unos 2600 o 2700  millones de dólares, con lo cual el Gobierno está muy cerca de lograr su objetivo", planteó, al tiempo que explicó que esta segunda versión tuvo un mayor peso relativo de la industria. "Se registraron pocas ventas al exterior de poroto, es decir que en su mayoría fueron ventas de aceite y harina, lo que implica agregado de valor, cuando en la primera edición el 30%, aproximadamente, fueron porotos", aseguró.  

Qué pasa con el precio en Chicago y cómo presiona la sequía en Argentina

Respecto a los precios internacionales de la oleaginosa, D' Angelo, hizo un resumen de lo que pasó en los años previos y puso especial énfasis en reconocer que los 600 dólares por tonelada del 2012 no son los mismos de los que cotizó en algún momento durante 2022. 

"Veníamos de un 2020 y 2021, con subas fuertes para los commodities y la guerra de Ucrania fue como un cenit, con la soja por encima de los 600 dólares de la toneladas. Pero hay que reconocer que estos 600 dólares no son los mismos de hace 10 años, porque en esta década hubo un 30% de inflación en dólares, con lo cual un precio que estuviera en los niveles de ese entonces debería haber estado más cerca de los u$s 800 la tonelada"; explicó. 

Luego de la fuerte volatilidad que le imprimió la guerra a los mercados, en junio el economista de la Bolsa de Rosario reconoció que comenzaron a bajar los precios y se quedaron bastante estables en el orden de los 500 dólares.

"Desde ese entonces, vemos menos volatilidad y hoy vemos como la soja volvió a la banda de los 550 dólares. Va subiendo de a poco pero sin dudas el mercado internacional está registrando lo que pasa en la Argentina con la sequía", indicó.  

En cuanto a los precios futuros, D'Angelo explicó que están viendo particularidades en el mercado local. "Tenemos muy elevado el spread de futuro de abril de a julio. Si bien históricamente abril dispone precios mayores a julio, este año esa diferencia es mucho mayor. Ese spread va creciendo porque se sembró mucho maíz tardío y no llovió como era necesario", dijo.

En cuanto a la soja. reconoció que el grueso del área prevista está sembrado, aunque se ha corrido la fecha. "Lo que termina pasando es que la ventana ideal no se va a dar como en otros años y eso claramente va a repercutir en la productividad de los cultivos. Ahí los mercados ven como se cae la perspectiva".