lunes 06 de febrero de 2023
ECONOMIA Crisis económica

Ciudad de Buenos Aires: la inflación de diciembre fue del 5,8% y la del 2022 del 93,4%

El dato es el mismo que se registró en noviembre y configura el primer indicador oficial sobre el cierre del año pasado y quedó por encima de lo esperado en el Ministerio de Economía.

09-01-2023 17:13

La inflación en la Ciudad de Buenos Aires para diciembre de 2022 fue de 5,8% y en los 12 meses del año acumuló una suba del 93,4%, el dato configura el primer indicador oficial sobre el cierre del 2022 y quedó por encima de lo esperado en el Ministerio de Economía que, estimaba que daría por debajo de 5%. 

La información fue publicada este lunes por la Dirección de Estadística de la ciudad y presenta fuertes subas en: Restaurantes y hoteles que presentaron promedió una suba de 9% como resultado de los aumentos en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida.

Vivienda, agua, electricidad y gas aumentaron 6,3% al impactar principalmente los aumentos en los alquileres y los gastos comunes para la vivienda. Alimentos y bebidas no alcohólicas registró un alza de 4,7%. Los principales impulsos provinieron de Pan y cereales (5,0%), Leche, productos lácteos y huevos (4,2%) y Verduras, tubérculos y legumbres (6,8%); Salud aumentó 6,3% debido a los incrementos en las cuotas de medicina prepaga y en los valores de los medicamentos.

El 12 el INDEC publica la inflación: ¿los privados esperan una desaceleración de precios?

Así como en: Equipamiento y mantenimiento del hogar registró una suba de 6,7% al impactar los incrementos en las remuneraciones del personal del servicio doméstico. El resto de las divisiones tuvo una incidencia positiva, aunque menos, en el Nivel General, agrega el informe. 

Este fin de semana, el ministro de Economía, Sergio Massa, había proyectado que la inflación a nivel nacional en diciembre se ubicaría por debajo el 5%

Banco Central: ¿Qué son los swap y cómo funcionan?

De la misma manera, Massa proyectó que a partir de abril el dato se comenzará a desacelerar hasta ubicarse en el 3%. Sin embargo, aclaró que es momento de “hablar con hechos, no con palabras”.

El titular de Hacienda aseguró a PERFIL que el equipo económico se fijó un objetivo cada 75 días. “Cada dos meses y medio bajar un punto” de inflación. “Ese fue el objetivo que nos pusimos. Arrancamos con la inflación que estaba en 7,4% y en los primeros sesenta días estacionamos en el 6% 6,4%, 6,3%. Aspirábamos a que noviembre y diciembre se estacionaran con el 5%”, señaló. 

SE cp