El Banco Central de la República Argentina (BCRA) confirmó la activación del acuerdo de swap de monedas vigente con el Banco de la República Popular China (PBC) y las dos entidades se comprometieron a profundizar el uso del RMB en el mercado argentino para el intercambio bilateral.
"El swap comprende el intercambio de monedas como refuerzo de reservas internacionales por 130 mil millones de yuanes renminbi y una activación especial por 35 mil millones de yuanes renminbi para compensar operaciones del mercado cambiario", informó el Banco Central.
El anuncio llegó este domingo 8 de enero después de la reunión que el presidente del BCRA, Miguel Pesce, mantuvo con el gobernador del PBC, Yi Gang, en el marco de la Reunión Bimensual de Gobernadores de Bancos Centrales que organiza el Banco de Internacional de Pagos (BIS) en la ciudad de Basilea, Suiza.
Además, desde la entidad conducida por Pesce aseguraron que las instituciones homónimas de Argentina y China "se comprometieron a profundizar el uso del RMB en el mercado argentino para el intercambio bilateral".
Actualmente, el BCRA tiene acceso a 35 mil millones de yuanes, que equivalen a cinco mil millones de dólares, para compensar operaciones del mercado cambiario y el resto del swap se mantiene destinado al refuerzo de reservas internacionales.
El acuerdo era materia de negociación hace tiempo, incluso había sido tema de conversación en las últimas reuniones
bilaterales que mantuvieron Alberto Fernández y Xi Jinping durante el 2022.
Con la confirmación del swap, las empresas que exportan a China tendrán la posibilidad de hacerlo tanto en yuanes o en dólares, lo que le quita presión a la salida de divisas del Banco Central.
ds