jueves 02 de febrero de 2023
ECONOMIA Lo que viene

Un estudio indica que 7 de cada 10 argentinos están preocupados por la inflación

Los datos corresponden a un estudio de VisualGPS. Más del 80% espera que las empresas muestren empatía con sus clientes, es decir, que reconozcan los retos que están enfrentando.

09-01-2023 13:18

El 2023 llega con grandes desafíos para las empresas, especialmente para las Pequeñas y Medianas (PyMes). Sumado a un contexto económico desafiante, este año tendrán que enfrentar a consumidores con ansiedad financiera. Los datos muestran que, 7 de cada 10 argentinos están preocupados por la inflación y el incremento en el costo de vida. A su vez, más del 80% espera que las empresas muestren empatía con sus clientes, es decir, que reconozcan los retos que personalmente están enfrentando.

El 12 el INDEC publica la inflación: ¿Los privados esperan una desaceleración de precios?

Los datos corresponden a un estudio de VisualGPS (programa de investigación de iStock). Para el estudio y reporte se combinaron encuestas de mercado que capturan el sentimiento de clientes de pequeñas empresas en todo el mundo, datos propios de búsqueda y descarga de su sitio web, testeo de imágenes y el análisis de un grupo de expertos en investigación creativa y tendencias visuales y de consumo.

“La comunicación visual será crítica para que las pequeñas empresas realmente conecten y cumplan con las expectativas cambiantes de sus clientes”, comentó la Dra. Rebecca Swift, Directora Global de Investigación Creativa en iStock.

“Sabemos que 3 de cada 4 personas toman decisiones de compra basados en el contenido visual que consumen, por lo tanto, es importante que los negocios pongan especial atención en el tipo de imágenes y videos que usan para comercializar sus productos y servicios este año.”

Un contexto crítico para los bolsillos

El mismo estudio confirmó que el contexto económico actual no solo está afectando los bolsillos de las personas, sino que también está generando un aprecio en las personas por lo cotidiano.

El 87% ahora prefiere celebrar las recompensas emocionales de los pequeños momentos de la vida que los hace felices, en lugar de esperar a celebrar grandes hitos, como comprar una casa.

Prepagas y los otros aumentos que están por venir

Así, es más probable que las personas interactúen con contenido que retrate experiencias accesibles impulsadas por el aquí y el ahora.

 

inflación
Para 2023, la industria de la venta al por menor y comercio electrónico proyecta un repunte de las compras en lugares físicos

 

Otro punto importante por notar es que la inflación ya está mudando los hábitos de compra de los argentinos.

Por ejemplo, según los datos de búsqueda y descarga de iStock, después de la pandemia, fue muy visible la influencia de las compras en línea donde la mayoría de las imágenes y videos mostraban compras online.

¿Qué pasará con las ventas físicas en 2023?

Sin embargo, para 2023, la industria de la venta al por menor y comercio electrónico proyecta un repunte de las compras en lugares físicos ya que las personas querrán evitar costos de envío, comprar todo en un solo viaje, o incluso solo como una razón para salir de su casa.

Por lo tanto, para visualizar experiencias de compra auténticas, mostrar escenarios en persona seguirá siendo importante y deberán mantener un toque contemporáneo, como mostrar a una persona que usa su teléfono para comparar artículos en la tienda.

El gran tema: la seguridad financiera

Finalmente, considerando que el estudio explica que 3 de cada 5 individuos en todo el mundo quieren más seguridad financiera en sus vidas, existe la expectativa de que las empresas lo reconozcan, de modo que la recomendación, es visualizar una atención proactiva de las personas que actualmente experimentan ansiedad y estrés financiero además de priorizar a la empatía y el bienestar como los protagonistas de la comunicación visual para generar confianza con sus clientes, conectar con ellos y propiciar el escenario perfecto para solidificar sus ventas.

LR