ECONOMIA
Medición privada

La Canasta de alimentos aumentó a $73.484 en diciembre 2022 y superó el 100% anual

Los productos que más subieron en comparación al 2021 fueron: el azúcar (179%); los huevos (164%) y los fideos (151%).

Canasta básica
Esta tarde se conocerá el costo de la canasta básica alimentaria. | Perfil

Una familia conformada por una pareja más dos hijos necesitó $ 73.484 para cumplimentar la Canasta Básica Alimentaria en diciembre. Así lo reveló el último informe de Focus Market vía Scanntech.  En tanto, un soltero necesitó de $ 23.781 para hacerlo y una pareja sin hijos, $ 42.093.

Canasta básica alimentaria

"En un contexto donde rige el programa precios justos hay un comportamiento dual de precios. Por un lado, presencia de los precios acordados en grandes superficies pero no con un cumplimiento total y precios sin acuerdo y subiendo en los autoservicios nacionales, chinos o pequeñas despensas",  indicó Damián Di Pace, director de la Consultora Focus Market. "De esta manera, completar una canasta básica alimentaria tiene diferentes temperaturas para el bolsillo de los argentinos", puntualizó. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al comparar el valor de la Canasta Básica del último mes del año, con la de noviembre, se observa un aumento del 5,78%. En tanto, en la comparación interanual la diferencia es de 100,68%.

El costo de la Canasta de alimentos en la Ciudad de Buenos Aires aumentó 85,88% en 2022

En esa línea, los productos que más subieron en el intermensual fueron: la papa (12,4%), queso (11,1%) y el yogur (10,4%). En el interanual, las mayores diferencias se dieron en el azúcar (179%); huevos (164%) y los fideos (151%).

Canasta básica alimentaria

Por otro lado, Di Pace recalcó que "los asalariados no registrados e informales son los que más poder adquisitivo han perdido frente a la canasta básica". "Para el monotributista los topes y escalas han subido por debajo de la inflación y la carga impositiva por encima. Para el caso del autónomo la situación es más compleja aún por que los límites para el pago del impuesto a las ganancias han quedado por debajo de una canasta básica total, indicó.

"Los alimentos han subido por encima de la inflación promedio y los ingresos de estos sectores muy por debajo con alta carga impositiva " , aseguró. 

Inflación por las nubes: la canasta básica aumentó por encima del 100% interanual

"En este contexto analizando la situación de consumo por familia de productos, todas retroceden en 2022 en los formatos donde hay precios justos. Alimentos al igual que Cuidado Personal son las de mayor caída en consumo mientras Limpieza y Bebidas presentan variaciones negativas de menor magnitud en el acumulado 2022 frente a 2021", destacó. 

"El gobierno mantiene su perspectiva de desaceleración de la inflación para los próximos meses. Impacto de la sequía en precio de alimentos, la suba de los precios regulados y la indexación de  los precios retrasados en la economía como salarios y dólar hacen compleja la tarea sumado a un cuadro macroeconómico monetario contenido en el presente con mayores complicaciones de sostenibilidad futura", detalló Di Pace.

RM / LR