EMPRESAS Y PROTAGONISTAS
Mundo agro

¿Qué pronósticos hay sobre el mercado de maquinaria agrícola para el 2023?

El aumento en la demanda de granos derivó en la necesidad de pensar cómo modernizar los sistemas de producción en la industria del campo.

GOODLYMEDIA |||
En un mercado con alta demanda de materia prima, los productores buscan variadas opciones cuando se trata de maquinaria agrícola. | Goodlymedia

El mercado de producción de maquinaria agrícola ha visto, en los últimos años, índices muy prometedores que ayudaron a modernizar en gran medida los sistemas productivos del campo argentino. Este fenómeno también se ha visto en todo el mundo, especialmente en los grandes mercados como el de Estados Unidos y el de China, que están creciendo notablemente debido al aumento de la demanda de granos.

Esto se debe a que, desde que comenzó el conflicto bélico en Ucrania (un país que era un gran exportador de granos para Europa), la demanda de granos de calidad aumentó considerablemente. Y, en consecuencia, para poder lograr los márgenes productivos que exigía la demanda, era necesario mejorar los sistemas de producción y modernizar las tecnologías que se implementaban.

Por lo tanto, la venta de maquinaria agrícola aumentó considerablemente. Así como también mejoraron las tecnologías que ofrecen las compañías, lo que permitió reducir los tiempos de cosecha y de siembra, optimizar los cuidados de los brotes y, a su vez, conseguir un mayor volumen de granos por hectárea y también mejorar la calidad de los granos. De manera que los beneficios obtenidos son realmente muy significativos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

Los grandes mercados ya están proyectando un crecimiento importante

En Estados Unidos, con respecto a la venta de máquinas agrícolas, se está calculando que habrá aumentos de la demanda en los segmentos de mediana y alta potencia. Esto significa que los grandes productores están percibiendo una mayor liquidez debido al aumento del valor de los granos en la bolsa de Chicago y, por lo tanto, invierten grandes volúmenes en renovar su maquinaria.

Asimismo, en Europa occidental, las grandes empresas agrícolas calculan que tendrán un aumento de un 5% en la facturación total. Este no es un número menor considerando que la inflación de los alimentos en los países europeos es de entre un 4% y un 5%, por lo que este 5% más de facturación podría multiplicar significativamente la liquidez que perciben los productores.

Si bien el 2022 cerró con una tendencia a la baja y a la recesión, esto se debe a que el panorama global era inestable y no presentaba un proyecto claro. Por lo tanto, hasta que no se estabilizara la situación, sería imposible determinar las medidas concretas que se tenían que tomar. Ahora que el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia parece extenderse hasta largo plazo, los mercados van a apostar también a largo plazo a otros centros productivos, como Estados Unidos y Sudamérica.

GOODLYMEDIA |||

¿Cómo beneficia esto a los pequeños productores?

Si bien hay muchas suposiciones al respecto de la teoría del derrame, todas estas especulaciones se ven zanjadas en los datos concretos que se pueden observar a diario. Por ejemplo, al renovar sus sistemas productivos los grandes productores o las grandes cadenas agrícolas, deben vender sus máquinas anteriores en el mercado de usados, lo que significa que los pequeños productores podrán comprar máquinas relativamente nuevas por un precio más conveniente.

Esto se puede comprobar, por ejemplo, en las ventas de las plataformas en línea como Agrofy Market, que es una de las más importantes de internet. Asimismo también hay muchos productores que venden sus máquinas de forma independiente, de manera que se pueden encontrar muchas más oportunidades en el mercado para aprovechar los buenos precios disponibles.

Por su parte, en lo que respecta a la venta de máquinas nuevas, las concesionarias ofrecen mejores opciones de financiamiento en pesos (opción muy conveniente teniendo en cuenta que los precios de los granos en dólares aumentaron). Estas opciones de financiamiento permiten acceder a máquinas nuevas de forma mucho más fácil para los pequeños y medianos productores.

 

Las estimaciones a futuro

Más allá de las previsiones de las empresas agrícolas y de las empresas de maquinaria, también hay otros factores que pueden cambiar el panorama a futuro, como los cambios climáticos y el volumen de granos que se pueda obtener en las cosechas. A fin de poder tener mejores resultados, sin lugar a dudas, lo más conveniente es prepararse mejor para los cambios que puedan surgir y optimizar el sistema productivo. Solo de esta manera, implementando las mejores tecnologías disponibles, es posible aumentar la cantidad de toneladas que se obtengan y mejorar la calidad de los granos.