ECONOMIA
CAMPO

Por las impresionantes sequías, se pierde el 45% de la soja en la zona más productiva

A la reducción del área sembrada, se suma una fuerte caída de los rendimientos potenciales por el escaso crecimiento de los cultivos implantados.

Fuerte pérdida económica tras la caída de la producción nacional de maíz y soja
Fuerte pérdida económica tras la caída de la producción nacional de maíz y soja | Perfil

La producción de soja se reduciría 45% por efectos de la sequía en la región núcleo, que incluye Entre Ríos, este de Córdoba, sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires de acuerdo con un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Antes de comenzar la campaña, se estimaban 19,7 millones de toneladas en base a un rendimiento promedio de 40 quintales/ha y una superficie de 5,1 millones de hectáreas.

“Hoy se espera producir 10,7 Mt y el número se desbarranca y cede a cada semana. Esta baja se debe por sobre todo a la fuerte caída de los rendimientos potenciales por el escaso crecimiento que muestra el cultivo en zona núcleo”, indica el reporte.

Juan José Bahillo: "Más del 50% del país se encuentra afectado por la sequía"

La falta de precipitaciones derrumbaron al rendimiento promedio hasta alcanzar los 23 qq/ha promedio y una baja en la superficie sembrada de casi medio millón de hectáreas.

Según Dante Romano, profesor e investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Univesidad Austral, las mermas de producción de soja argentina todavía no se han visto reflejadas en las últimas estimaciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), que suelen ser determinantes para los precios de la oleaginosa.

Proyecciones 

“Si bien se redujo la producción de Brasil ante la seca en el extremo sur, no se realizaron cambios significativos para Argentina, mientras que las instituciones locales hablan de mermas importantes”, indicó Romano.

Para el organismo norteamericano, la producción de soja argentina será de unas 45,5 millones de toneladas.

Sin embargo, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires redujo el área esperada a nivel nacional, generando una producción de 41,1 millones de toneladas. “Los privados ya hablan de número que comienza con el número 3”, comentó el profesor de la Universidad Austral.

LM / ds