ECONOMIA
LULA DA SILVA EN ARGENTINA

Massa explicó que Argentina y Brasil buscarán "una moneda común, no única"

El ministro de Economía recalcó el objetivo "de encontrar un instrumento económico y comercial que habilite a profundizar el sistema de comercio entre ambos países" y marcó la importancia de que "Vaca Muerta llegue a Brasil".

Luiz Inacio Lula DaSilva en Argentina
Luiz Inacio Lula DaSilva en Argentina | Ernesto Pagés

El ministro de Economía, Sergio Massa, y su par de Brasil, Fernando Haddad, llevaron adelante una conferencia de prensa para informar sobre la agenda económica que tendrán los dos países, que incluye la posibilidad de creación de "una moneda común, no única"

En ese sentido, Massa comenzó señalando que  "gran parte del acuerdo llevado adelante por el gobierno argentino recorre temas de encuentro, de fortalecimiento, de reencuentro y de 'sinergización´ de la economía argentina con la economía brasileña".

Asimismo, remarcó que los dos países tienen "el desafío de reencontrarse y recorrer un camino de recuperación de un comercio bilateral que en algún momento fue muy fuerte contra el tamaño de producto bruto entre Argentina y Brasil y que en los últimos años decayó".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Luiz Inacio Lula DaSilva en Argentina

En esa línea, el ministro argentino declaró: "Establecimos mecanismos para avanzar en documentos comunes para recorrer el objetivo de lograr una moneda común, no única".

"Les pido por favor que sean claros a la hora de hablar de ese tema que es delicado para la estabilidad macroeconómica de Argentina, Brasil y del resto de los países que quieran integrarse al trabajo en conjunto", puntualizó. 

Luiz Inacio Lula DaSilva en Argentina

Economistas se ríen de la idea de una moneda común en Sudamérica

También, se remarcó que se avanzó en el desafío de mejorar la performance, en términos de intercambio de monedas, para mejorar la comercialización y se avanzó en un programa de financiamiento de exportaciones recíproco. El mismo tiene como objetivo en el caso de Brasil, aumentar el volumen y simplificar la vida de las empresas brasileras a la hora de exportar a la Argentina. En el caso de nuestro país, se busca aumentar el ritmo de abastecimiento en lo que refiere a las cadenas de valor y disminuir el peso que el comercio bilateral con Brasil tiene en las reservas nacionales.

Por su parte, Haddad dijo que "el trabajo común es a los efectos de encontrar un instrumento económico y comercial que habilite a profundizar el sistema de comercio entre ambos países y dentro del Mercosur, pero que tenga el reflejo del producto bruto de cada uno en términos de participación".

Qué dijo Elon Musk sobre "Sur", la posible moneda común de Argentina y Brasil

Vaca Muerta

El ministro argentino apuntó a que uno de los desafíos será que "Vaca Muerta llegue a Brasil para que los brasileros puedan acceder al volumen de gas que necesitan para el desarrollo industrial".

Massa destacó los acuerdos entre ambas naciones para que "los argentinos puedan tener la oportunidad de exportar parte de lo que es el recurso, nuestra riqueza de subsuelo que hoy de alguna manera se encuentra subexplotado por falta de infraestructura".

RM / LM