ECONOMIA
Acuerdos

Qué dijo Lula da Silva sobre la moneda común: "Todo lo que es nuevo debe ser probado"

El mandatario brasileño comentó los principales temas que se abordan en su visita a la Argentina junto a Alberto Fernández.

Luiz Inacio Lula DaSilva en Argentina
Luiz Inacio Lula DaSilva en Argentina | Ernesto Pagés

El presidente Alberto Fernández recibió en Casa Rosada a su par Luiz Inácio "Lula" da Silva, quienes realizaron una conferencia de prensa conjunta, donde se dejaron algunas definiciones en materia económica.

El mandatario brasileño se refirió a la necesidad de establecer, vía los bancos centrales, una moneda común que opere en la región.

"Todo lo que es nuevo debe ser probado. No podemos en el medio del siglo XXI seguir haciendo lo mismo que hacíamos en el siglo XX. Dios quiera que nuestros ministros económicos y los presidentes de los bancos centrales tengan la inteligencia para que demos un salto en calidad en nuestra relación comercial", expresó da Silva desde el Salón Blanco de Casa de Gobierno.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Luiz Inacio Lula DaSilva en Argentina

 

Balanza con Brasil: advierten que en 2022 los números estuvieron "en rojo" y no mejoran

Según Da Silva, "Brasil y Argentina hicieron una pequeña experiencia de moneda común en 2008 que era opcional. Y no tuvo la influencia que esperábamos. Lo que estamos intentando ahora es que nuestros ministros de Economía, cada uno con su equipo, puedan hacer una propuesta de comercio exterior y de transacciones entre los dos países que se haga en una moneda común a ser construida con mucho debate y después de muchas reuniones".

Al respecto, Alberto Fernández opinó que "no sabemos cómo funcionaría" una moneda común "en nuestros países o en la región", pero sí conocen "de monedas extranjeras y lo nocivo de todo eso", y por eso "celebro la vocación de Brasil" de plantear esta idea.

El presidente brasileño también tocó el tema del gasoducto Néstor Kirchner: "Estoy seguro de que los empresarios brasileños tienen interés, en los fertilizantes que tiene la Argentina, en el conocimiento tecnológico. Si hay interés de los empresarios y del Gobierno vamos a crear las condiciones para crear el financiamiento para ayudar al gasoducto argentino". 

Luiz Inacio Lula DaSilva en Argentina

Gas y electricidad

En el mismo sentido, Alberto Fernández sostuvo que hay que "tratar de rápidamente llegar al punto de unión de Uruguayana y pasar gas a Brasil si lo necesita. Los dos mises estamos sufriendo la declinación de la producción de gas de Bolivia. Los dos gobiernos entendemos la importancia de la banca pública".

El presidente argentino también indicó la necesidad "organizar un entramado energético que garantice el desarrollo de nuestros pueblos", además de resaltar la "posibilidad de que el gas de Vaca Muerta llegue a Brasil" así como la "electricidad de Brasil llegue a nosotros".

"Volví para hacer buenos acuerdos con la Argentina. Y pido disculpas por todas las groserías que dijo sobre la Argentina el anterior presidente de Brasil (por Jair Bolsonaro), que es un genocida por su falta de responsabilidad durante la pandemia", señaló el "Lula" Da Silva.

LM