ACTUALIDAD
VII CUMBRE DE LA CELAC

Alberto Fernández y un nuevo fallido: "Y con esto inauguro la cumbre de las Américas"

El presidente argentino inauguró el foro latinoamericano con un extenso discurso. Se refirió a las consecuencias de la pandemia, a la guerra en Ucrania y e hizo un llamado a la unidad regional.

Alberto Fernández inaugura la CELAC
Alberto Fernández inaugura la CELAC | Captura de pantalla

El presidente Alberto Fernández cometió un fallido en la inauguración de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en un discurso recargado que incluyó menciones a las consecuencias de la pandemia, la guerra en Ucrania y un llamado a la unidad regional latinoamericana.

El presidente argentino, el anfitrión de la séptima cumbre del foro de concertación regional, inauguró la cumbre ante los 33 jefes y jefas de estado que componen el mecanismo regional. "Con esto inauguro la Cumbre de las Américas, digo, de la Celac". Si bien el mandatario rápidamente se corrigió, el furcio resonó en el hotel Sheraton de Buenos Aires, sede del evento.

Pasadas las 10:30 de la mañana, Fernández habló ante sus pares que tomaban nota. A lo largo de media hora, el jefe de estado argentino disertó sobre los desafíos de la región e instó a las partes a trabajar en conjunto. "Tenemos que hacer que la integración sean acciones que nos permitan progresar. Tengo la tranquilidad que este año puse a América latina en el lugar del concierto de las naciones que merece", señaló en mandatario a modo de cierre.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Críticas a la justicia, defensa de Maduro y Unasur: todo lo que dejó la cumbre Lula-Alberto

En esa línea, destacó haber cumplido con llevar las preocupaciones de la región a todos los foros internacionales que le tocó participar. "Tengo la tranquilidad de haberle dicho al Norte que mientras vuelan misiles, en el hemisferio sur se profundiza el hambre", dijo, en relación a la invasión de Rusia a Ucrania.

Por otro lado, el mandatario argentino hizo hincapié en el hambre que padece la región y pidió por el fin de los bloqueos, en alusión a Cuba, cuyo representante estaba sentado en la misma mesa escuchándolo, a diferencia de su par venezolano, Nicolás Maduro, quien declinó finalmente el viaje a Argentina.

"Tengo la tranquilidad de haber promovido con el grupo de contacto del que somos parte con México, en el que con el presidente de Colombia y el de Francia pudimos volver a llamar al diálogos a Venezuela tratando que la convivencia democrática en sea una realidad", dijo Fernández sobre Venezuela, mientras que el canciller de ese país, Yván Gil Pinto, tomaba notas rápidamente en representación del gran ausente del evento.

"Con esa tranquilidad los recibo hoy. los impulsó para que una vez por todas entendamos que somos valemos poco, que unidos podemos tener una fuerza arrolladora, que ha llegado el momento de hacer del Caribe y Latinoamérica una sola región que defienda los mismos intereses para nuestros pueblos", cerró.

CD/fl