sábado 04 de febrero de 2023
POLITICA VII CUMBRE DE LA CELAC

Alberto Fernández encabeza este martes la cumbre de la CELAC: agenda de centroizquierda y ausencia de Maduro

La cumbre de mandatarios tendrá lugar desde las 9:30 en el Hotel Sheraton. La apertura estará a cargo del Presidente argentino y del canciller Santiago Cafiero.

24-01-2023 09:00

El presidente Alberto Fernández encabeza este martes 24 de enero la cumbre de mandatarios de la CELAC que se desarrollará en un hotel porteño, y que quedó marcada por la polémica en torno al venezolano Nicolás Maduro, quien al final no asistirá.

La VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) tendrá lugar desde las 9:30 en el Hotel Sheraton de la ciudad de Buenos Aires.

Críticas a la justicia, defensa de Maduro y Unasur: todo lo que dejó la cumbre Lula-Alberto

El objetivo del encuentro, destacaron Fernández y su par brasileño Lula Da Silva en la previa, será para buscar que la CELAC "recupere protagonismo internacional", con una agenda de centroizquierda tal como cultivan los mandatarios que la convocaron.

La apertura estará a cargo de Fernández y del canciller Santiago Cafiero y luego se desarrollará el plenario con la presencia de los presidentes de los más de treinta países que componen este grupo.

Lula da Silva
Alberto Fernández y Lula da Silva.

Maduro se bajó de la CELAC

Una de las ausencias previstas es la del venezolano Maduro, sobre quien hubo varios cuestionamientos por su posible presencia en suelo argentino de parte de la oposición argentina, que lo califica como un "dictador".

En ese marco, el mandatario chavista decidió bajarse de la cumbre (tenía agendado un encuentro bilateral en Buenos Aires con el brasileño Lula da Silva) y enviar al canciller, Yván Gil, "como jefe de delegación con las instrucciones de llevar la voz del pueblo de Venezuela", confirmó en un comunicado.

Massa explicó que Argentina y Brasil buscarán "una moneda común, no única"

Guillermo Lasso tampoco participa de la CELAC

El otro presidente que se bajó fue el ecuatoriano, Guillermo Lasso, quien tiene un perfil de centroderecha, alejado del de los mandatarios que convocaron al encuentro; en tanto que tampoco participará Daniel Ortega, de Nicaragua.

Lula da Silva
Lula da Silva y Alberto Fernández.

Los países que forman parte de la CELAC

Creada en 2011, la CELAC está integrada por Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, San Cristóbal y Nieves, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Mancomunidad de Dominica y México.

También lo hacen Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Concierto de la Hermandad Argentino Brasileña

El presidente Alberto Fernández mostró esta noche su "alegría" por recibir a "dos amigos que no la pasaron bien" y que "gracias a Dios hoy están disfrutando con nosotros de esta jornada maravillosa", en referencia a su par brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y el exmandatario boliviano Evo Morales. Lo afirmó en el marco del Concierto de la Hermandad Argentino Brasileña que se desarrolló en el Centro Cultural Kirchner, en el centro porteño.

Alberto Fernández, Lula y Evo Morales



"La verdad es que es una enorme alegría estar con dos amigos a los que quiero entrañablemente", dijo Fernández. Y amplió: "Dos amigos que no la pasaron bien y dos amigos que gracias a Dios hoy están disfrutando con nosotros de esta jornada maravillosa".  "Mi alegría por recibir a mi querido amigo y eterno Evo Morales", señaló Fernández, y arrancó aplausos del auditorio.

"Y mi alegría sincera, profunda, de recibir a alguien que, después de tantos padecimientos que les tocó, y de volver a verlo triunfador en su patria, reconocido por su pueblo, a mi querido y entrañable Lula", sostuvo. "Todo esto es para vos", le dijo Fernández a Lula, señalando a los espectadores.

Además, estuvieron funcionarias, funcionarios e integrantes de los gabinetes de ambos países, artistas y referentes de la cultura argentina. Con la dirección musical de Lito Vitale, el repertorio fue interpretado por Flor Bobadilla Oliva, Nahuel Penissi, Sandra Mihanovich, Nacha Guevara, Rodolfo Mederos, Juan Carlos Baglietto, Teresa Cristina, Ligia Piro, Teresa Parodi y León Gieco.

ED/fl