INTERNACIONAL
VII CUMBRE DE LA CELAC

Vínculos con el narcotráfico y una denuncia ante la DEA: por qué Maduro no viene a Argentina

El mandatario chavista argumentó supuesto "plan extravagante" en su contra planteado por la oposición de la "derecha fascista" para cancelar su viaje a Buenos Aires. "Frenamos al narcotraficante", celebró Patricia Bullrich.

President Maduro Holds Press Conference After Venezuela Received First Vaccines Doses
President Maduro Holds Press Conference After Venezuela Received First Vaccines Doses | Bloomberg

Los principales referentes de la oposición celebraron que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cancelara su viaje a la Argentina. El líder chavista dijo que la cancelación de su viaje para participar en la cumbre de la CELAC se debió ante un supuesto plan de "agresión" en contra de su delegación.

"En las últimas horas hemos sido informados, de manera irrebatible, de un plan elaborado en el seno de la derecha neofascista, cuyo objetivo es llevar a cabo una serie de acciones de agresión, en contra de nuestra delegación encabezada por el Presidente de la República", dijo el régimen venezolano en un comunicado oficial.

"Pretenden montar un 'show' deplorable, a fin de perturbar los efectos positivos de tan importante cita regional", la séptima cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), "y así contribuir a la campaña de descrédito – ya fracasada – que se ha emprendido contra nuestro país desde el imperio norteamericano".

Maduro confirmó que no viene a Argentina: "Pretenden montar un show deplorable"

Después de la justificación de Maduro, la oposición celebró y adjudicó la cancelación a la denuncia que la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, realizó ante la Administración para el Control de Drogas (DEA) estadounidense para pedir la detención del líder chavista cuando ingresara en Argentina.

"¡Ganó la democracia! Frenamos al narcotraficante de Maduro y no vendrá a la Argentina. Celebro cómo miles de venezolanos, que tuvieron que emigrar a nuestra patria expulsados por el delirio socialista, evitaron la ofensa de ver al gobierno recibir con honores a este dictador", resaltó Bullrich.

"Mañana voy a presentar un alerta a la DEA, ya que hay un pedido de captura por la participación en el Cartel de los Soles. Si alguien buscado en Estados Unidos viene al país, las oficinas pueden actuar en la región para que sean extraditados", había adelantado Bullrich el domingo.

La causa que está abierta en Nueva York y, según surgió de la investigación, involucra a grupos de oficiales del ejército venezolano involucrados en diversas actividades criminales. "Cualquier venezolano te dice que el régimen se sostuvo por el narcotráfico después de la caída del precio del petróleo", planteó Bullrich en una entrevista radial.

Nicolás Maduro
Nicolás Maduro.

Para la ex ministra de Seguridad, hay un acuerdo de cooperación con los Estados Unidos que permite a la oficina de la institución norteamericana intervenir es casos como el que denuncia la ex funcionaria nacional.

"Es un acuerdo bilateral que tiene Argentina con Estados Unidos firmado en 1998. Si alguien en Argentina denuncia que una persona buscada en EEUU esta aquí, las oficinas de la DEA en Argentina pueden operar en contra de la persona con pedido de captura para extraditarla a Estados Unidos", detalló.

Este lunes, la ex diputada nacional Silvina Giudici (UCR) argumentó que "la denuncia de Bullrich ante la DEA funcionó como una alerta internacional". Y recordó: "El dictador venezolano está implicado en una investigación de narcotráfico. La causa de los narcosobrinos como se dio a conocer, comenzó en 2015 en Haití".

Los vínculos de la familia de Maduro con el narcotráfico

Los vínculos de la familia de Maduro con el narcotráfico son conocidos en Venezuela después de que los sobrinos de su esposa, Franqui Flores y Efraín Antonio Campo Flores, fueran arrestados en 2015 en Haití en una operación antidroga y trasladados de inmediato a Nueva York para ser juzgados.

Los jóvenes habían viajado a Haití en un avión privado con pasaporte diplomático venezolano para ultimar detalles con su contacto sobre el envío de la cocaína. La droga sería enviada de Venezuela a Honduras y de allí a Estados Unidos.

Los fiscales dijeron que Franqui y Efraín conspiraron para utilizar el hangar presidencial del aeropuerto de Maiquetía de Caracas, desde donde pretendían enviar 800 kilogramos de cocaína a Honduras que serían llevados después a territorio estadounidense.

Maduro podría terminar preso en la Argentina si viene a la cumbre de la CELAC

Los sobrinos de Maduro fueron arrestados en Haití a finales de 2015 y llevados a Estados Unidos en el marco de una operación de la DEA. La primera dama venezolana Cilia Flores dijo que la DEA "secuestró" a sus sobrinos y que todo era una "venganza" para desprestigiar su candidatura en las elecciones parlamentarias de ese año.

Durante el juicio, uno de los detenidos declaró que el dinero de la operación de tráfico de droga sería usado para la campaña parlamentaria de su tía, pero después retiró su declaración. "Sé que dije eso, pero en realidad fue solo por la plata", se lee en los documentos del caso.

Al año siguiente los sobrinos del dictador, de 31 y 32 años, fueron declarados culpables por un jurado y condenados a 18 años de cárcel en Estados Unidos (de los cuales cumplieron siete) por delitos de tráfico de droga y en 2022 recibieron una amnistía del presidente Joe Biden.

En octubre del año pasado, Biden anunció la puesta en libertad de siete ciudadanos estadounidenses encarcelados en Venezuela a cambio de los dos sobrinos de Cilia Flores, la mujer del presidente de Venezuela.

Nicolás Maduro
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Cinco de estos estadounidenses son antiguos directivos de la petrolera Citgo Tomeu Vadell, José Luis Zambrano, Alirio Zambrano, Jorge Toledo y José Pereira, quienes fueron detenidos en noviembre de 2017.

También fueron liberados Matthew Heath, un antiguo marine de Tennessee detenido en 2020 en Venezuela por supuestos delitos relacionados con armas, y Osman Khan, originario de Florida, detenido en enero de 2022 por entrar ilegalmente en el país desde Colombia.

Los siete estaban "injustamente detenidos" en Venezuela, dijo Biden. En Caracas, el chavismo que "se ha logrado la liberación de dos jóvenes venezolanos injustamente apresados" en Estados Unidos.

Pero la liberación no fue celebrada en Venezuela y el dirigente opositor Juan Guaidó denunció que el acuerdo entre Estados Unidos y el régimen chavista "simplemente el beneficio de su entorno".

"Una vez más la dictadura de Maduro evidencia que no le interesan los venezolanos, sino simplemente el beneficio de su entorno al pedir a narcotraficantes a cambio de rehenes", dijo entonces Guaidó. "Se ratifica que en Venezuela opera un sistema criminal que amenaza al hemisferio", remarcó.

ds / ed