POLITICA
VII CUMBRE DE LA CELAC

Alberto Fernández: "No podemos permitir que la derecha ponga en riesgo la institucionalidad"

Se esperan definiciones geopolíticas del mandatario sobre la región. Comenzó su discurso de inauguración de la Celac

Luiz Inacio Lula DaSilva en Argentina
Luiz Inacio Lula DaSilva en Argentina | Ernesto Pagés

El presidente Alberto Fernández inaugura esta mañana la Cumbre, bajo la Presidencia Pro Tempore Argentina. Lo hará con un discurso de apertura en el que se esperan definiciones geopolíticas para la región en un contexto marcado por la llegada de Brasil.

10.09 Santiago Cafiero llamó a "vencer la cultura del odio y el descarte" 

Después del jefe de Estado fue el turno del Canciller, Santiago Cafiero. El ministro contó  los distintos ejes de la presidencia de la Argentina en la Celac, donde destacó la importancia de "vencer la cultura del odio y el descarte" y convocó a "la fuerza de la cultura del encuentro".

10.50. Alberto Fernández: "No podemos permitir que la derecha ponga en riesgo la institucionalidad"

Como era de esperar, Fernández dejó una contundente definición sobre los movimientos de ultraderecha en Argentina. "Hemos visto como se han puesto de pie y amenazan a cada uno de nuestros pueblos", señaló. "No podemos permitir que la derecha recalcitrante y fascista ponga en riesgo la institucionalidad de nuestros pueblos. lo hemos visto una y otra vez", dijo y luego enumeró distintos casos como el de Bolivia y Brasil.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"En Argentina cuando alguien intentó matar a nuestra vicepresidenta lo vivimos, no lo podemos permitir. Tenemos que trabajar unidos y ser categóricos en la defensa de nuestras instituciones. Es algo que América Latina no puede soslayar", comentó.

Celac CCK 20230123

10.44 Alberto Fernández: "Lo bloqueos son un método muy perverso de sanción a los pueblos"

En su discurso el mandatario argentino indicó: "Debemos trabajar unidos en un mundo donde la globalización existe". También destacó su paso por la presidencia protemore de la Celac, y dijo que se ocupó de "reclamar el respeto por nuestras naciones". "En la cumbre de las Américas llevé la voz de los países latinoamericanos que aun padecen bloqueos", contó.

En esa línea, reafirmó: "Los bloqueos son un método muy perverso de sanción a los pueblos, no podemos seguir permitiéndolo. Cuba lleva seis décadas, Venezuela otro tanto. Debemos trabajar para fortalecer la institucionalidad de nuestra nación, creemos en la democracia".

10.35 Alberto Fernández: "Una Celac sin Brasil es una Celac mucho más vacía"

El presidente argentino tomó la palabra y en primer lugar pidió "un enorme aplauso para celebrar el retorno de Brasil a la Celac". "No hace falta decir lo que significa para un argentino tener a Lula en la presidencia de Brasil. Una Celac sin Brasil es una Celac mucho más vacía".

Alberto Fernandez Celac 20220818

El objetivo del encuentro, destacaron Fernández y su par brasileño Lula Da Silva en la previa, será para buscar que la CELAC "recupere protagonismo internacional", con una agenda de centroizquierda tal como cultivan los mandatarios que la convocaron.

La apertura estuvo a cargo de Fernández y del canciller Santiago Cafiero y luego se dio comienzo el plenario con la presencia de los presidentes de los más de treinta países que componen este grupo.

El primer presidente en llegar fue el uruguayo Luis Lacalle Pou, a las 9.20. Veinte minutos después lo hizo el mandatario cubano, Miguel Díaz Canel, y a las 9.55 lo hizo Alberto Fernández.

AR/fl