MODO FONTEVECCHIA
LA APERTURA DE MODO FONTEVECCHIA

Lula: el Bolívar del Siglo XXI

El presidente de Brasil está en Argentina para participar de la nueva cumbre de la CELAC, donde se postula como el pilar para lograr una Sudamérica unida.

Lula da Silva
Lula: el Bolívar del Siglo XXI | NA

"Abrimos el programa de hoy con la marcha peronista carioca y titulando de esta forma porque planteamos una hipótesis sobre lo que no logró la violencia de los años ‘70 y de comienzo de siglo, en relación con la unión latinoamericana", afirmó Jorge Fontevecchia en la apertura de Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), de este martes 24 de enero.

Posteriormente, el conductor profundizó su tesis y explicó que "pasa por no pensar en quién gobierna, sino en levantar la cabeza e imaginar una Sudamérica que pueda ser similar a la Unión Europea, con una moneda común, de la que hoy muchos se ríen y que, pensando en la franja de años mencionada, puede ser también única".

Para hacer un resumen de lo más destacado de la llegada de Lula da Silva al país, se citaron las palabras de Alberto Fernández en las que mencionó que "con Brasil nos unen 200 años de relaciones diplomáticas y aún seguimos teniendo los problemas de aquel entonces. Por Brasil pasó Jair Bolsonaro y por Argentina Mauricio Macri. Tenemos desafíos similares y el principal pasa por consolidar la democracia y las instituciones".

Cómo fue el día de Lula da Silva en Casa Rosada

Fontevecchia complementó la palabra del Presidente y recordó cuando el mandatario brasileño pidió que el pueblo argentino no vote a un gobierno de extrema derecha.

Además de que Lula toleraría un mandato de Juntos por el Cambio moderado, como podría ser el de Horacio Rodríguez Larreta o los radicales. Mientras que no tendría buena relación con uno de Mauricio Macri o Patricia Bullrich.

Seguido a las declaraciones de Alberto, continuó el 'perdón' del jefe de Estado de Brasil que realizó un "pedido de disculpas hacia el pueblo argentino por todas las groserías que dijo Bolsonaro. Un país como Brasil debe construir amigos, nuestra nación está nuevamente de brazos abiertos a los compañeros argentinos".

La visita de Lula da Silva en 20 fotos: el día 1 de su retorno a la escena internacional

En unión a esto, el mandatario argentino subrayó que el éxito será que las personas puedan tener empleo y condiciones de vida digna, pero que hacerlo en soledad es muy difícil, aunque con la ayuda e intereses mutuos con el país vecino es más fácil, por lo que también convocó a empresarios de ambas naciones para que "unan fuerzas y potencien sus cualidades". 

Luego, el foco pasó a estar en los ministros de Economía Sergio Massa y Fernando Haddad, que destacaron la moneda común como un camino a recorrer y de largo plazo, a la que también invitaron a los países de la región. Venezuela se suscribió de la mano de Nicolás Maduro, quien envió un saludo de unión y liberación a los miembros de la CELAC.

"Lo que no logró un militar como Hugo Chávez a los gritos o este discípulo modesto que tiene en Maduro lo puede conseguir o ayudar a encaminar a una Sudamérica común un obrero nordestino como lo es Lula", fueron las palabras con la que culminó el conductor su editorial.

BL JL