ACTUALIDAD
Tensiones cordobesas

Schiaretti rechaza las presiones de JxC: no habrá anuncio de fecha de elecciones el 1° de febrero

Desde el frente opositor habían pedido que el mandatario oficialice el llamado al comicio provincial en su discurso del próximo miércoles, cuando inaugure las sesiones legislativas. Pero la respuesta de Schiaretti fue tajante.

31-12-2022-Schiaretti
¿SE LARGA? Schiaretti sigue recorriendo Córdoba junto a Martín Llaryora. Hoy, la sucesión es lo más importante, aunque no abandona su idea de armar un espacio a nivel nacional. | CEDOC PERFIL

El gobernador cordobés Juan Schiaretti no va a anunciar la fecha de las elecciones en Córdoba en su discurso del próximo miércoles, cuando inaugure las sesiones legislativas en esa provincia. El tema se había convertido en una demanda desde Juntos por el Cambio, donde son varias las corrientes que pugnan por la candidatura y sin fecha precisa ese clima interno volcánico se potencia, pero la respuesta que les llegó a los referentes opositores desde la Gobernación fue tajante: "En el discurso del 1° de febrero no habrá menciones a la fecha de la elección provincial".

El ministro de Gobierno y Seguridad provincial, Julián López, fue quien se encargó de oficializar que que el gobernador Juan Schiaretti no hablará de la fecha de las elecciones locales el 1 de febrero durante su discurso en el acto de apertura de sesiones legislativas.

"La convocatoria se hará dentro de los plazos vigentes en la legislación que rige en la provincia de Córdoba, con una anticipación de 90 días como se establece y con un plazo comprendido entre los 180 y los 60 días antes de la finalización del mandato", indicó López a la prensa cordobesa.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al ser consultado sobre el reclamo de Juntos por el Cambio para que se defina la fecha del comicio, López sostuvo que "de ninguna manera el gobernador Schiaretti va a hacer referencia en su visita a la Legislatura el 1 de febrero cuando va a concurrir a la apertura de sesiones ordinarias de 2023".

 

Los pedidos de JxC surgieron a raíz de trascendidos que aseguraban que la elección tendría lugar el 7 de mayo.

Este viernes, referentes de Juntos por el Cambio, a través de una carta formal que firmaron la Unión Cívica Radical (UCR), Propuesta Republicana (PRO) y el Frente Cívico local, le reclamaron a Schiaretti que "defina de una vez cuando se vota".

"Es imprescindible para los participantes en la contienda democrática, saber cuándo se vota, a fin de preparar sus programas, candidatos y campaña electoral, con adecuación a la fecha", indicó la misiva de Juntos por el Cambio.

En el entorno de Schiaretti replicaron que "la ley es clara", y que si bien los comicios deben realizarse entre 60 y 180 días antes que finalice el mandato, y que el Gobernador debe convocar con 90 días de antelación a la fecha que fije, el mandatario todavía se encuentra "está dentro de los plazos legales" para tomar esa decisión.

"Hay tiempo para hacerlo", respondieron fuentes del Panal, la casa de gobierno provincial, ante la insistencia de la principal coalición opositora. Los pedidos surgieron a raíz de trascendidos que aseguraban que la elección tendría lugar el 7 de mayo.

Sin posibilidad de reelección y con aspiraciones nacionales, Schiaretti respalda para sucederlo al intendente de la ciudad capital, Martín Llaryora, quien ha expresado públicamente que quiere que se vote "lo antes posible".  En tanto, Juntos por el Cambio mantiene una fuerte interna por la definición de la candidatura a gobernador, por lo que requiere de una fecha certera para poder comenzar esa pelea entre el senador Luis Juez y del diputado Rodrigo De Loredo.

 

NA/HB