POLITICA
nuevo encuentro por la sequía

Massa se reúne nuevamente con la Mesa de Enlace: qué piden los representantes del campo

El encuentro será por la tarde en el Palacio de Hacienda. Créditos, alivios impositivos y eliminación del adelanto de ganancias serán parte de las discusiones. Massa había anunciado medidas para el 1 de febrero.

Sergio Massa y representantes de la Mesa de Enlace Agropecuario
Sergio Massa y representantes de la Mesa de Enlace Agropecuario | Gtlza. Prensa Ministerio de Economía

La Mesa de Enlace y el ministro de Economía, Sergio Massa, volverán a reunirse este martes 30 de enero para continuar trabajando en una agenda conjunta que permita paliar los efectos de la sequía en los campos argentinos. 

El encuentro del titular de Hacienda y los representantes de la Sociedad Rural, CONINAGRO, la Federación Agraria y las Confederaciones Rurales Argentinas será a partir de las 18 horas en el Ministerio de Economía. 

Al igual que en la primera reunión estará presente el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, y se espera que los presentes profundicen las discusiones sobre los pedidos de las entidades basados en alivios impositivos, créditos a tasas más accesibles y apoyos económicos para paliar lo que en algunas zonas ya es irremediable. 

Atento a estos reclamos, Massa prometió que el 1 de febrero el Gobierno Nacional anunciaría una serie de medidas "zona por zona y actividad por actividad". La falta de precipitaciones complicó en un 50% la campaña del trigo y perjudicó las siembras de maíz y soja. Las lluvias del fin de semana, sin embargo, llegaron a aminorar los efectos negativos de la sequía en ambos cultivos que atraviesan la última etapa de la siembra. 

Mesa de enlace 20230120
La Mesa de Enlace

En el caso de los alivios impositivos y los créditos, Massa coordino ambos pedidos con Carlos Castagneto, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), y con Silvina Batakis, presidenta del Banco Nación. 

Culminado el primer encuentro el 20 de enero, la Sociedad Rural blanqueó cuál fue uno de los pedidos a Massa: la baja de retenciones. Por ello aseguraron que le acercaron un estudio "que demuestra que se podría reducir este año más de la mitad de este impuesto con el mismo costo fiscal que tuvo el dólar soja". El mecanismo que fue aplicado dos veces por el Ministerio de Economía permitió que los productores del cultivo vendieran sus cosechas a un valor especial. En ambas oportunidades sirvió para engrosar la cantidad de dólares del Banco Central. 

Cuáles son los pedidos puntuales de los representantes del campo

Además, los dirigentes le pidieron a Massa eliminar el anticipo de ganancias a los productores de mayor porte, un anuncio que el Ministro de Economía dio a pocos días de asumir con motivo de sumar liquidez en las arcas estatales. 

En el caso de la Federación Agraria se mostraron críticos antes del primer encuentro con el titular de Economía: denunciaron abandono del Estado a sabiendas de lo que sucedía y alegaron "falta de políticas" que quedaron al desnudo. Por eso reclamaron seguros multiriesgo y la actualización de los fondos de la ley de emergencia

¿Plazo fijo o dólar? cuál es la opción más rentable para ahorrar

Días después del encuentro con Massa, las entidades se reunieron con Bahillo, Batakis y Castagneto. "El encuentro duró más de dos horas y aclaramos que ante esta situación de #EMERGENCIA se necesita celeridad y agilidad. En ese marco también hicimos foco en la importancia de eliminar los derechos de #exportación y unificación del tipo de cambio", expresaron el 26 de enero desde Confederaciones Rurales Argentinas.

En otro plano, la Mesa de Enlace también reclamó por la suspensión de retenciones del IVA en la liquidación de ventas de carnes, lácteos y granos. En el mismo sentido se pidió que se quite el IVA a los insumos como las semillas o los fertilizantes. 

Finalmente, otra de las organizaciones representativas del área pampeana, habló de llevar adelante reuniones para discutir posibles acciones gremiales. Se trata de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP). “El campo necesita imperiosamente reglas claras y medidas de fondo que den previsibilidad y promuevan el interés en invertir productivamente. Desde CARBAP siempre hemos rechazado cualquier intervención que atente contra la libertad de comercio”, expresó su titular Horacio Salaverri. 

GI/fl