MODO FONTEVECCHIA
SEQUÍA FULMINANTE

Nicolás Pino y la Mesa de Enlace, decepcionados con la mirada de corto plazo de Massa

El presidente de la Sociedad Rural calificó a las medidas tomadas por Massa como "paliativas" e insiste con que son necesarias medidas de largo plazo.

Nicolás Pino
Nicolás Pino | Captura de Youtube

El miembro de la Mesa de Enlace, Nicolás Pino, aseveró que "la seca afecta desde Norte a Sur, Este a Oeste a mucha gente". La relación con el secretario de Agricultura Juan José Bahillo y cuánto ayudaron las lluvias de la semana anterior en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Ayer Sergio Massa anunció una serie de medidas a favor del sector agropecuario, ¿Están conformes con estos anuncios?

No se si la palabra es "conforme". Creo que hay medidas de coyuntura y medidas de largo plazo. Estas medidas son para ir paliando, de alguna manera, la dificultad que está viviendo el campo con esta tremenda sequía que nos viene azotando desde el año 2022.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Son medidas, a que a mucha gente, seguramente puedan ayudar, para algunos serán cortas, pero entendemos que es lo que el Gobierno en este momento puede dar.

Vamos a seguir insistiendo con los anuncios que realmente necesita el campo para poder mostrar todo su potencial.

El ministro también anunció la derogación de una normativa del Banco Central que encarecía el costo financiero para los productores agropecuarios. ¿La expectativa de ustedes es que esto se extienda más allá del periodo de sequía?

Habíamos ido por un pedido mayor. El Banco Central tiene una normativa que le pregunta al productor si este tiene más de un 5% de soja, trigo y demás, ese productor que tiene ese grano no es un sujeto pasible a tener beneficio de una baja en su tasa de interés, eso habíamos pedido nosotros y por el momento nos dijeron que no es viable.

Si lo es que productores que vendieron soja durante los programas 1, 2 o 3 puedan tener acceso a esos créditos, los cuales estaban cortados para aquellos que vendieron durante alguno de estos planes soja, que tampoco te convertía en un sujeto pasible para recibir el beneficio de una baja de tasas, eso si se consiguió revertir.

El ingreso de camiones de trigo al gran Rosario cayó 80% este ciclo por la tremenda sequía

Mencionaste el Dólar Soja 1, 2 y 3. ¿Hubo espacio en esa reunión para hablar sobre la posibilidad de ejecutar una cuarta versión?

No en esta reunión, pero sí lo venimos conversando, y le venimos mostrando tanto a Sergio Massa como a Juan Bahillo que las decisiones que toman alteran un poco el mercado, lo cual genera que todos los que dependemos para la dieta de nuestros animales de soja estemos siendo perjudicados.

Todas estas medidas que el Gobierno tomó por una necesidad de dinero hacen ruido en muchas otras producciones, y eso no está bueno.

¿La Mesa de Enlace está conforme con el rol de Bahillo como Secretario de Agricultura?

Es un funcionario que conoce perfectamente el tema. Podemos hablar permanentemente con él. Tenemos un contacto muy fluido.

Para el campo, las medidas de Massa para paliar la sequía "son buenas pero coyunturales"

¿Las lluvias de la última semana mejoraron algo? ¿En algunas si o en otras no?

La seca afecta desde Norte a Sur, Este a Oeste a mucha gente. Estamos viviendo una circunstancia muy rara, que es que, de repente, llueve bien en algunas zonas y a pocos kilómetros de la misma no caen lluvias.

Mejoró, pero es necesario que llueva más ya que las que se dieron no ayuda a recuperar la humedad que necesitan los suelos para cargar los perfiles.

Un maíz sembrado en época y que hoy está en su estado en planta está requiriendo promedio más de 3 a 10 milímetros diarios dependiendo de su estadio, pero un promedio de 5 milímetros diarios, eso es lo que necesita esa planta para ir avanzando.

Las lluvias son escasas todavía.

BL FM