Perfil
CANAL E
Agro

Esperan que se liquiden 10 mil millones de dólares tras los anuncios de Sergio Massa

Desde el Ministerio de Economía estiman que el paquete de medidas presentadas este miércoles impulsará al campo a liquidar su producción y engrosará las arcas del Banco Central.

Esperan que se liquiden 10 mil millones de dólares tras los anuncios de Sergio Massa
Esperan que se liquiden 10 mil millones de dólares tras los anuncios de Sergio Massa | NA

El ministro de Economía, Sergio Massa, lanzó este miércoles 5 el Programa de Incremento Exportador que consiste en crear un tipo de cambio diferencial para algunos agroexportadores, además de beneficios impositivos a productores de Argentina y sanciones a empresas que no cumplan con la liquidación de los dólares que exportaron.

En este sentido, el sector agroalimentario está en condiciones de liquidar hasta US$ 10 mil millones en las próximas semanas, estimaron dirigentes del sector agroindustrial y del Ministerio de Economía. De cumplirse esa meta, se fortalecerán las alicaídas reservas del Banco Central, en línea con lo acordado con el FMI.

Sergio Massa
Sergio Massa, lanzó este miércoles 5 el Programa de Incremento Exportador

Con esta medida se busca que la mayor liquidación se dé en los primeros meses, donde el impacto es el necesario por el Gobierno y más fuerte financieramente para las empresas. En la misma línea, desde la industria vitivinícola aseveraron a la agencia NA que la medida "si bien no es la panacea, mejora la situación" del sector.

Por otro lado, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARACEC) calculó que con las medidas impulsadas por el ministro de Economía se podrían liquidar 5 mil millones de dólares por soja aproximadamente, y 600 millones en un grupo de cebada, sorgo y girasol. Si se le suman los 3.700 millones de dólares que no liquidaron aún los que ya exportaron, se estarían sumando unos 10 mil millones de dólares para las reservas.

Las medias impulsadas por Sergio Massa

Emergencia para Productores: "Hay más de 69.000 productores en la Argentina con pérdidas", por las sequias expresó Massa. Y luego añadió: "Lo primero que hacemos con uno de los tres decretos que es establecer la automaticidad de los beneficios de la emergencia para todos los productores de la Argentina". 

De esta manera, los damnificados gozaran de beneficios fiscales como la suspensión de ejecuciones fiscales, bancarias y las percepciones de adelanto o anticipo de impuestos que cobra el Estado, mientras dure la Emergencia.

El nuevo tipo de cambio: Dólar Agro

Por otro lado, el segundo decreto del programa que "va a empezar el lunes 8 de abril y termina el 31 de mayo y prevé un tipo de cambio fijo de 300 pesos que mejora el precio para el productor", explicó Massa. El Dólar Agro abarcará tanto al complejo sojero como a las economías regionales. No obstante, las economías regionales tendrán un plazo para liquidar al dólar agro que se extenderá hasta el próximo 30 de agosto. 

Sanciones a empresas que no liquiden sus dólares

Por último, el ministro de Economía anticipó que establecerán los mecanismos pertinentes para ir contra un grupo de empresas que no cumplen con los plazos acordados para liquidar los dólares por las exportaciones.