En las últimas horas, el ministro de Economía de la Argentina, Sergio Massa, dio a conocer nuevas medidas económicas del Gobierno argentino, en medio de una falta crónica de escasez de divisas, venta de dólares récord por parte del Central y una inflación que se encuentra en niveles históricos.
Además de anunciar ayuda a productores y anticipar medidas contras las empresas que realizan maniobras irregulares en el marco de las exportaciones, el titular del Palacio de Hacienda informó la puesta en marcha de un “nuevo dólar soja”.
"Dólar agro": soja con plazo, Precios Justos, garantía de empleos y sanciones por no liquidar
PERFIL consultó con analistas el impacto que tendrá la medida sobre los otros tipos de cambio: el dólar blue, el CCL y el MEP, así como el alcance o los efectos colaterales que traerá el nuevo as que sacó Massa.
¿Qué impacto tiene el dólar agro en las cotizaciones paralelas?
“Es probable que en las próximas semanas veamos una mayor tranquilidad en el mercado cambiario por la mayor oferta de dólares. No obstante, la realidad es que es un respaldo al peso. Es decir, de nada sirve la entrada de dólares por el sector externo si el problema es el peso que sufre corrosiones por mayor emisión monetaria y caída de la demanda de peso”, señaló la economista Natalia Motyl en declaraciones a PERFIL.
“Hoy lo que no tiene piso es el peso, por lo que el dólar no tiene techo. A pocos meses de las elecciones, y con un mercado que ya descuenta la corrección de variables, el efecto de la medida se agota más rápido que en otras épocas. Por lo que a partir de la segunda quincena de abril ya veremos una mayor presión de los dólares financieros”, agregó la economista.
El dólar agro: una nueva bomba de pesos
“El dólar "agro" es una nueva bomba de pesos, es mayor emisión monetaria porque el BCRA emite por $300 para comprar un dólar y luego absorbe pesos cuando vende dólares para las importaciones a $211, es decir que, por cada dólar soja está emitiendo $90. Esto agrava la inflación, de hecho, la aceleración inflacionaria que se registra en el primer trimestre es producto de la emisión que se generó con las ediciones del dólar soja pasadas”, señaló a PERFIL Jorge Colina, economista jefe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA).
Para el campo, el dólar agro es "recaudatorio para engrosar las raquíticas reservas"
Y agregó: “Las cotizaciones paralelas en realidad no están subiendo, sino que están acompañando la inflación. En definitiva, el dólar soja no apunta a traer estabilidad en las cotizaciones paralelas, sino que busca captar algunos dólares porque el BCRA está en una situación desesperante. De todas formas, a mayor emisión, mayor inflación y más presión sobre los tipos de cambio”.
En esa misma línea se expresó Andrés Reschini, de F2 Soluciones Financieras en diálogo con este medio. “Creo que no va a traer alivio. Van a salir más pesos a dar una vueltita por la calle producto del nuevo tipo de cambio. No vamos a tener más producción, sino más nominalidad y esto va a presionar al alza a los dólares alternativos. Probablemente, esterilicen vía, pero esto traerá todavía mayor emisión futura”, advirtió.
¿Cómo seguirán los tipos de cambio?
“Los tipos de cambio van a seguir subiendo porque acompañan la inflación, no se pueden escapar, sino que ajustan por inflación que es muy fuerte en este primer trimestre. Por otro lado, el tipo de cambio paralelo está muy atrasado y por debajo del IPC. Eso es una señala de que van a seguir subiendo”, adelantó Colina.
“No veo un alivio significativo. Porque el mercado cambiario es presionando por una serie de factores locales e internacionales. Desde el frente externo: estabilización de precios de commodities, inestabilidad financiera global, mayor salida de capitales de países emergentes, impacto de la política monetaria contractiva del último año y desaceleración del crecimiento económico de principales socios comerciales. En el frente local: incertidumbre por las elecciones, sequía, agotamiento de la política actual con un tipo de cambio atrasado”, señaló Motyl por su parte.
Y agregó: “Veo un dólar a $600 para finales de año, antes del recambio de gobierno que se verá forzado a corregir variables. Para la segunda quincena ya veremos un dólar blue por encima de los $410 y un CCL y MEP por arriba de los $420”.
¿Una devaluación?
“En realidad es una devaluación encubierta. Así que toda esa mayor cantidad de pesos van a terminar presionando sobre el mercado cambiario y una mayor aceleración de la inflación para mayo. A la larga, no resolviste nada. Lo único que permitís es que sectores económicos claves tengan acceso a divisas para poder importar insumos. Es una política para alivianar la actividad económica local y el mercado laboral.”, contestó Motyl.
Dólar Agro: qué se espera del inminente anuncio del Gobierno
“Las condiciones están dadas para que haya una fuerte corrida contra el peso y los indicadores de miedo del inversor demuestran que las presiones son mayores que en otras épocas. Ahora, todavía pueden recurrir a pequeñas devaluaciones con los tipos de cambio diferenciales que permitan patearle el problema a la siguiente gestión”, concluyó la economista consultada por este medio.
Como señalaron los expertos consultados por PERFIL la medida de Massa es un parche que no le pone freno a la disparada de los distintos tipos de cambio, por el contrario; genera otro problema que es que se continúan creando nuevos tipos de cambio que derivan en distorsión de los precios y posterga la solución real de la coyuntura económica actual.
LR