Perfil
CANAL E
Nuevas medidas

Sergio Massa presentó el Dólar Agro a $300 para el campo y sanciones para empresas que no liquiden los dólares

El ministro de Economía presentó el Programa de Incremento Exportador que consiste en tres decretos por los que fija un nuevo tipo de cambio, declara la Emergencia de productores y sanciona a las empresas que no cumplen con los plazos acordados para liquidar los dólares por las exportaciones.

Sergio Massa presentó el Dólar Agro a $300 para el campo y sanciones para empresas que no liquiden los dólares
Massa presentó el Dólar Agro a $300 para el campo y sanciones para empresas que no liquiden los dólares | NA

El ministro de Economía, Sergio Massa, lanzó este miércoles 5 El Programa de Incremento Exportador que estará compuesto por tres decretos. Primero se reconocerá un tipo de cambio diferencial para algunos agroexportadores, además se decretará el estado de Emergencia para los productores de Argentina y una medida extra por la que se sancionará a las empresas que no cumplan con la liquidación de los dólares que exportaron.

Declara la Emergencia para Productores 

 "Hay más de 69.000 productores en la Argentina con pérdidas", por las sequias expresó Massa. Y luego añadió: "Lo primero que hacemos con uno de los tres decretos que es establecer la automaticidad de los beneficios de la emergencia para todos los productores de la Argentina". 

De esta manera, los damnificados gozaran de beneficios fiscales como la suspensión de ejecuciones fiscales, bancarias y las percepciones de adelanto o anticipo de impuestos que cobra el Estado, mientras dure la Emergencia.

Sergio Massa
El ministro de Economía presentó el Programa de Incremento Exportador. NA

El nuevo tipo de cambio: Dólar Agro

Por otro lado, el segundo decreto del programa que "va a empezar el lunes 8 de abril y termina el 31 de mayo y prevé un tipo de cambio fijo de 300 pesos que mejora el precio para el productor", explicó Massa. El Dólar Agro abarcará tanto al complejo sojero como a las economías regionales. No obstante, las economías regionales tendrán un plazo para liquidar al dólar agro que se extenderá hasta el próximo 30 de agosto. 

El titular de la cartera de Economía dijo que se busca incentivar las exportaciones argentinas y fortalecer las reservas. "Hemos incorporado a las economías regionales también, que son los mayores empleadores de la Argentina, con más de 380.000 puestos de trabajo", destacó Massa.

Además, Massa expresó que se buscará un fuerte aumento del volumen de productos como yerba y cítricos, pero se pedirá que la fruta y los concentrados, o el vino, tengan presencia a buen precio en la mesa de los argentinos.

Sergio Massa
Sergio Massa lanzó el Dólar Agro a $300 para el campo y sanciones para empresas que no liquiden los dólares. NA 

Sanciones a empresas que no liquiden sus dólares

Por último, el ministro de Economía anticipó que establecerán los mecanismos pertinentes para ir contra un grupo de empresas que no cumplen con los plazos acordados para liquidar los dólares por las exportaciones.

"Cada empresa tiene plazo de 180 días para liquidar el beneficio de sus exportaciones, pero el esfuerzo no es igual. Mientras algunos cumplen, otros especulan y le hacen trampa al Estado", advirtió Sergio Massa.  En este sentido, la sanción que se aplicará será: "La suspensión del CUIT. Ya que hay empresas que evadieron por 3700 millones de dólares"