Perfil
CANAL E
Expectativas del Mercado

Las consultoras le avisaron al Banco Central que esperan una inflación de 3 dígitos

“El mercado está viendo que la inflación será del 6% mensual al menos hasta las elecciones, superando el 110% en el año”, dijo Ariel Maciel, periodista especializado en Economía de Perfil.

REM: las consultoras le avisaron al Banco Central que esperan una inflación de 3 digitos
REM: las consultoras le avisaron al Banco Central que esperan una inflación de 3 digitos | TELAM

En el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que publica el Banco Central (BCRA), las consultoras estimaron una inflación mensual de 7% para marzo y de 110% para todo el año, arrojando una previsión de 3 cifras para este 2023 por primera vez en años.

En este contexto, nos comunicamos con Ariel Maciel, periodista especializado en Economía de Perfil. “El REM apuntó a estos números para el 2023. La inflación de marzo va a estar en torno al 7%”, dijo el entrevistado.

Expectativas de inflación al rojo vivo

“El mercado está viendo que la inflación será del 6% mensual al menos hasta las elecciones, superando el 110% en el año”, disparó Maciel, quien luego completó: “Sergio Massa está pensando que en mayo va a empezar a retroceder un poco la inflación”.

Luego, el periodista dijo que hay "cuestiones estacionales" que arrastraron fuertemente la inflación. “La sequía ya está impactando en los precios, esperan que la inflación baje pero el piso sigue siendo el 6%”, añadió.

“Están buscando un equilibrio con las paritarias para bajar la inflación, estiman una caída del PBI durante este año”, dijo el periodista. “Se espera una suba de tasas y eso va a impactar en el día a día de la economía”, completó.

Massa va a Estados Unidos para conseguir apoyo clave ante el FMI

“El ministro estará en Estados Unidos para la reunión que hace el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional”, precisó Maciel. “Estará reunido con otros ministros de Economía y el objetivo es que la subsecretaria de Estado del país del norte le de una mano con el FMI para volver a cambiar metas”, añadió.

Además, el periodista dijo que “no dan los números para cerrar el 2023” por el faltante de divisas en el Banco Central. “Busca que haya algún tipo de contemplación por la difícil situación del país”, concluyó.