MODO FONTEVECCHIA
PANORAMA ECONÓMICO

Dólar soja: buenas y malas de la apuesta de Sergio Massa para conseguir dólares

La medida es clave para conseguir los 5.000 millones de dólares que el Gobierno necesita para cumplir con el FMI a lo largo del segundo trimestre del año.

Sergio Massa 20230306
Despeje de deuda en pesos: Acuerdo Gobierno - Bancos. | Captura de pantalla

No hay descanso de Semana Santa para el equipo económico porque el lunes se conocerá una serie de decretos que pone en marcha el dólar agro, una tercera versión del dólar soja que incluirá además de al principal producto de exportación del país a otras 30 economías regionales. Así lo informó Fernando Meaños en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

A los exportadores de todas esas producciones, el Gobierno le asegurará un dólar especial de 300 pesos hasta fin de mayo en el caso de la soja y hasta el 31 de agosto en el resto de los casos.

La medida es clave para conseguir los 5.000 millones de dólares que el Gobierno necesita para cumplir con el FMI a lo largo del segundo trimestre del año, el que se supone que tiene mayor ingreso de divisas por parte de los agroexportadores pero hasta ahora no han aparecido.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Gobernadores brindaron su respaldo a las medidas de Sergio Massa

Con ese punto a favor, los analistas empiezan también a sopesar algunos aspectos negativos. El primero es que para poner en marcha el esquema será inevitable un empuje a la emisión monetaria. El Gobierno le comprará los dólares a 300 pesos al campo y luego los venderá a los importadores por 220. La diferencia entre ambos valores será emitida y, por tanto, será un factor inflacionario.

Otro aspecto que genera dudas en el mercado es, al igual que en las ediciones anteriores del dólar soja, qué pasará el día después. Una "ventana" con un tipo de cambio especial acelera en algún sentido la liquidación pero anticipa que luego habrá una etapa con escasas divisas. De esa forma, el Gobierno corre el riesgo de ingresar a la campaña electoral con dificultades para controlar el dólar.

JL