Perfil
CANAL E
Números rojos

El Estado gasta más en intereses de Leliqs que en jubilaciones

La consultora Instituto de Desarrollo Social de Argentina (IDESA) dice que "el enorme pasivo que acumula el Banco Central en Leliqs es inflación que será sufrida en el futuro".

El Estado gasta más en intereses de Leliqs que en jubilaciones
El Estado gasta más en intereses de Leliqs que en jubilaciones. | NA

Un informe privado advirtió que entre enero y marzo de este año, el Estado gastó más en intereses devengados en el banco central Leliqs que en pensiones. 

En promedio, el Banco Central que dirige Miguel Pesce paga $700.000 millones mensuales en intereses, mientras que la ANSES paga a los pensionados $600.000 millones, según un informe elaborado por el Instituto de Desarrollo Social de Argentina (IDESA).

El informe atribuye este fenómeno al impacto en las cuentas públicas de la sucesiva introducción de dólares de soja, que al tiempo que incentiva la compensación del dólar, también incentiva la emisión de divisas y la necesidad de cobertura, consignó la agencia NA

Los intereses de las Leliqs superan a las jubilaciones
Los intereses de las Leliqs superan a las jubilaciones

“Estas cifras muestran que para 2023, los intereses de las Leliqs se convertirán en el principal gasto del Estado. Como referencia, los beneficios de Leliqs representaban menos de la mitad del gasto en pensiones en junio de 2022”, dice el informe de IDESA.  No obstante, cuando se aplicó el primer dólar soja, los intereses de este instrumento financiero, “pasaron a representar el 80% del gasto, mientras que en dólar soja 2 es más de 100%". “Con la nueva versión de dólar agro, se potenciará aún más el gasto en intereses de Leliq agravando la inflación", advierte el estudio.

La consultora, dirigida por el economista Jorge Colina explica que, “la realidad de los últimos años muestra que los Gobiernos de Cristina Kirchner, Cambiemos y el actual, apelaron con intensidad a usar la misma herramienta (las Leliq) para posponer las consecuencias inflacionarias de un sector público crónicamente deficitario".

Además, el documento advierte que, "el enorme pasivo que acumula el Banco Central en Leliqs es inflación que será sufrida en el futuro".

Para finalizar desde IDESA entienden que en la Argentina hay “Políticas de Estado”, y "entre las más importantes y dañinas están las de mantener el crónico déficit fiscal y usar las Leliq para diferir sus consecuencias inflacionarias".