El IPC de marzo en la Ciudad de Buenos Aires dio un aumento del 7,1% respecto de febrero, por lo que el aumento de precios anualizado es del 105,5%. Esto se muestra en sintonía con las estimaciones privadas a nivel país que rondan el 7,3%.
“El ritmo inflacionario es sostenido y está muy lejos del 3% mensual que proyectaba Sergio Massa“, aseguró Ariel Maciel, periodista especializado en economía de Perfil. “Las expectativas influyen mucho en la inflación”, completó.
“La macro no está alineada con el pronóstico del 60% anunciado por el Gobierno, la inflación se aceleró más de la cuenta pese al incremento en las tasas de interés”, aseveró el entrevistado.
Los empresarios preocupados por el impacto de la inflación
En esa misma línea, el periodista dijo que el malhumor en la sociedad es notable por el constante incremento de los precios. “La gente que trabaja en blanco no llega a cubrir sus necesidades básicas. Los empresarios temen que los pongan a ellos en el centro de la responsabilidad”, dijo Maciel.
“Es inevitable que el aumento en la presión impositiva se traslade a los precios”, dijo el entrevistado en relación al nuevo régimen de percepción del IVA.
Proyecciones de inflación con un eventual cambio de Gobierno
“El Gobierno de Alberto Fernández tiene cada vez menos poder, es importante cuál será la percepción de los agentes económicos con el eventual cambio de Gobierno”, disparó Maciel.