BLOOMBERG
Economía

Argentina mantendrá la tasa Leliq a pesar de inflación de marzo

El Banco Central mantendrá su tasa de interés de referencia sin cambios, a pesar de las expectativas de que los datos de inflación que se publicarán el viernes mostrarán que los precios se aceleraron el mes pasado.

Banco Central
Banco Central | Télam

El Consejo del Banco Central de Argentina mantendrá su tasa de interés de referencia sin cambios el jueves en una reunión semanal, a pesar de las expectativas de que los datos de inflación que se publicarán el viernes mostrarán que los precios se aceleraron el mes pasado.

Se prevé que los funcionarios del banco central mantengan la tasa clave Leliq en 78%, según dos personas con conocimiento directo. Los economistas encuestados por Bloomberg estiman que los precios subieron un 7% en marzo respecto al mes anterior, lo que sería la tasa más alta desde agosto. El organismo de estadísticas INDEC publica los datos de inflación el viernes a las 16:00 hora local.

Duro pronóstico del FMI para la Argentina: más inflación y menos crecimiento en 2023

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El presidente del banco central, Miguel Pesce, no asistirá a la reunión del jueves ya que está en Washington junto con el ministro de Economía, Sergio Massa, para las reuniones de primavera en el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, agregaron.

Miguel Àngel pesce
El titular del Banco Central, Miguel Àngel Pesce.

Las advertencias del FMI

Los funcionarios del FMI dijeron en un comunicado reciente que la aceleración de la inflación justificaba más aumentos de tasas como parte del programa de US$44.000 millones del país con el Fondo. El acuerdo requiere que Argentina mantenga la tasa anual efectiva, que se compone de interés, por encima del nivel de inflación anual.

La política monetaria más estricta del Banco Central de Argentina en el último año no logró enfriar la inflación anual que ya superaba el 100%. Los funcionarios subieron las tasas en marzo por primera vez desde septiembre.

ED